Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Dirección Comunal de Salud Los Ángeles / Cedida

Angelina de 74 años rindió la PAES: Sueña con ingresar a la universidad

por Nicolás M.

Judith del Carmen Mora Rebolledo, quien ya goza del título de bisabuela, espera lograr el puntaje necesario para cumplir su sueño de ingresar a la universidad a estudiar diseño de vestuario.


A sus 74 años Judith del Carmen Mora Rebolledo, nacida y criada en Los Ángeles, madre de dos hijos, abuela de seis nietos y bisabuela de una bisnieta, sentía que debía concretar algo pendiente en su vida.

Estimulada por su familia, se atrevió y rindió recientemente la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) con el objetivo de ingresar a la universidad, instituto profesional o centro de formación técnica.

Vecina de la población Dávila y usuaria del Cesfam Dos de Septiembre y del programa Más Adultos Mayores Autovalentes, se reintegró a mediados de 2023 a las actividades del establecimiento, luego de un periodo alejada producto de la pandemia y del fallecimiento de su marido -con quien estuvo felizmente casada durante 54 años-, ocurrido en febrero de este año.

"Antes de la pandemia ya participaba, acá, en los talleres y después quedé por ahí y en eso falleció mi esposo. Me empezaron a llamar, que viniera, que me iba a hacer bien y todo, pero yo quise tomar ese proceso, así que en un par de meses volví, como en junio o julio", comentó Judith.

"Me sentí muy bien acogida acá porque las señoritas nunca tocaron ese tema mío, que era triste para mí, pero sí empecé a hacer amistades, amigas, las que yo antes tenía del grupo en el que participaba, entonces se me hizo muy fácil", agregó.

ANHELO INCONCLUSO

Judith realizó sus estudios básicos en una escuela rural y regularizó su enseñanza media en la década de 1990, en una institución de educación para adultos. Luego priorizó a su esposo y niños, pero siempre sintió que algo le restaba por hacer.

Ahora -y es el mensaje que quiere transmitir a otras personas mayores- tiene claro que nunca es tarde para estudiar o para hacer cualquier cosa, sólo hay que atreverse. Tal cual lo expresó a ella uno de sus hijos, motivándola a dar el paso decisivo.

"Es por un logro personal, mamá -me dijo-, si no es para que vaya a sacar alto puntaje y todo eso. Y ya po’, me decidí, me estuve preparando un poco, retomando algunas cosas, leyendo; había una pizarra, me dejaba algunas cosas de Matemáticas, ‘ésta está bien, ésta está mal’ y muy incentivada por mis hijos, mi familia, mis amigos de la iglesia que pertenezco yo -los neo catecúmenos, yo estoy en un grupo de la iglesia de Fátima-, así que me dijeron que les mandara un saludo y tengo que acordarme de ellos. Y siempre mis hijos, principalmente", comentó.

Sus amigas, las que ha hecho en el Centro Holístico Integral de Promoción de Salud (CHIPS) del Cesfam, donde acude semanalmente, le han demostrado su admiración y la han apoyado durante todo este proceso, al igual que las y los profesionales de salud. En esa compañía espera lograr el puntaje necesario y, sobre todo, poder acceder a la gratuidad, para cumplir su sueño de estudiar diseño de vestuario, como primera opción.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto