Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Contexto / La Tribuna

Investigan a médico del Hospital de Los Ángeles que habría operado en estado de ebriedad

por Nicolás M.

La situación se remonta a mediados de noviembre de este año y ya está siendo investigada por el Complejo Asistencial de la comuna angelina.


En los últimos días, el directorio de la Fenats Regionalizada en Los Ángeles envió una denuncia a René Lopetegui, director del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz", donde se narraron hechos que habrían acontecido el pasado jueves 16 de noviembre, en el contexto de una fijación de columna cervical por trastorno de disco cervical con mielopatía.

De acuerdo al documento firmado por el gremio: "Cerca de las 17:20 se presenta en dependencias del pabellón el neurocirujano Dr. Luis Medina Barra, quien demostraba un estado físico irregular algo bradispsiquico, un hablar bradilalico poco común para él, de rostro eritematoso, muy dicharachero y con movimientos bruscos y descoordinados".

"Su errático actuar se condice con comentarios de funcionarios que señalan haber sentido un gran hálito alcohólico del Dr. Medina Barra. Esta situación fue apreciada y cuestionada por todos quienes se encontraban en ese momento, tanto los participantes de la cirugía como los demás funcionarios que se encontraban haciendo turno en pabellón", complementa el escrito.

A su vez, los hechos descritos apuntan a que el Dr. Medina inició de todas formas la intervención: "La enfermera a cargo recalca que no se entregue material al Dr. Medina Barra para así retrasar la cirugía, pero siendo aproximadamente las 17:50 horas el Dr. Medina Barra toma de la mesa de arsenalería un bisturí y comienza la cirugía realizando el primer corte a la altura de la zona cervical".

De esta forma, habrían transcurrido 10 minutos en los que el neurocirujano operó al paciente. En ese sentido, la denuncia menciona que a "las 18:00 horas (...) llega el 2do neurocirujano el Dr. Medina Pinto, quien en conjunto con el Dr. Medina Barra realizan más del 80 % de la cirugía".

UNA PARTICIPACIÓN OCULTA

Por parte de la Fenats Regionalizada se llegó a abordar otras presuntas irregularidades acontecidas en la bullada intervención, tal como menciona el séptimo párrafo de la misiva: "Señalamos que en el protocolo operatorio no se señala la participación del Dr. Medina Barra, ya que por instrucción de la Dra. Natalia Rolack Mondaca se retiró el nombre del Dr. Medina Barra, además, la enfermera Katherine Mora Stuardo ordenó a la Tens Karla Parra Crisosto que modifique los horarios del pabellón en aproximadamente 20 min".

Cabe señalar que la Dra. Rolack es mencionada anteriormente en el documento, como la 2da cirujana a cargo quien "se negó a operar con el Dr. Medina Barra por las condiciones en las que se encontraba".

Además de condenar los acontecimientos, la misiva menciona otro antecedente relevante para la investigación correspondiente: "Como antecedente señalamos que el Dr. Ramón Segovia no acompaña al Dr. Medina Barra a la unidad de urgencia, como lo señala el protocolo de alcohol y drogas del Servicio de Salud Biobío, sino que lo conduce a la residencia médica de la unidad de neurocirugía, posteriormente a las 19:25 sale de la residencia y baja al estacionamiento del hospital por calle Los Carrera, donde aborda un jeep rojo y sale del recinto hospitalario como un delincuente".

RESPUESTA DEL DR. LUIS MEDINA

Diario La Tribuna consultó al Dr. Luis Medina Barra, actual presidente del Colegio Médico Regional Los Ángeles, por las acusaciones en su contra. No obstante, se respondió, a través de un tercero, que el "Dr. Medina se encuentra en tratamiento medicamentoso por una situación de salud mental de la que no profundizará bajo el marco de la Ley de Derechos y Deberes del paciente. Se descartan los hechos difundidos por redes sociales y prensa. Y se encuentra a la espera del resultado de la Investigación interna del Complejo Asistencial".

En este punto es importante mencionar que este artículo informa de un proceso investigativo que lleva adelante el hospital de Los Ángeles, por lo que las personas mencionadas no se deben considerar responsables ni ser tratadas como tales mientras no haya un dictamen definitivo.

PALABRAS DEL COMPLEJO

Este jueves 14 de diciembre, y ante la consulta de diversos medios de comunicación, el Complejo entregó una declaración pública señalando que se inició un proceso investigativo para esclarecer los hechos.

De acuerdo con el escrito, "una vez recibidos los antecedentes, la Dirección del Centro de Salud Angelino tomó la determinación de instruir un procedimiento investigativo, con el objetivo de esclarecer los hechos denunciados (...) Por solicitud de los denunciantes, se requirió a otro Servicio de Salud del país la designación del funcionario que llevará a cabo dicho procedimiento".

Finalmente agregan que "por motivos relacionados a la investigación, el Complejo Asistencial no puede entregar mayores detalles sobre este tema, sin embargo, la Institución no tolera ni avala hechos indisciplinarios que afecten el funcionamiento de esta organización".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto