Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aumentan en más de un 100 % los contagios de hantavirus en la región del Biobío durante 2023

por Nicolás M.

A pesar de lo alarmante que puede parecer, los números no son de extrema preocupación, ya que durante el periodo 2022 hubo tan solo dos contagios de la enfermedad transmitida por roedores silvestres.

Seremi de Salud / Cedida

Este miércoles se realizó una actividad de divulgación de la campaña de prevención del hantavirus llamada ‘Consejos a la Chilena, para prevenir el Virus Hanta’.

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud busca entregar recomendaciones a las personas que realizan actividades en zonas rurales, con el objetivo de evitar el contagio de esta enfermedad endémica, que se transmite al ser humano desde roedores silvestres.

PALABRAS DEL SEREMI

De acuerdo con lo señalado por el Dr. Eduardo Barra, seremi de Salud del Biobío, las constantes lluvias durante el año han colaborado con el "desarrollo de alimentos para roedores y, particularmente, el que nos preocupa que es el ratón colilargo, porque este es reservorio y transmisor del hantavirus".

En ese sentido, la autoridad regional destacó el actual panorama al que se enfrenta esta nueva campaña: "Pasamos un periodo pandémico en el cual no hubo mucha asistencia de las personas a lugares rurales y disminuyó notablemente la incidencia de casos de hantavirus en la región y en la población chilena en general".

Sin embargo, "durante 2022 tuvimos dos casos, y en lo que va del 2023 ya llevamos cinco casos en la región, hay un aumento del 100 % y un poco más. Entonces eso es lo que nos preocupa porque vamos a tener más actividad durante este periodo".

CIFRAS 2023

Según detalló la Seremi de Salud del Biobío, la situación epidemiológica en la región da cuenta de que durante 2023 se han confirmado cinco casos de hantavirus, tres contagios más que lo exhibido en 2022, donde los números se mantuvieron en tan solo dos pacientes infectados.

Es importante señalar que desde la autoridad sanitaria mencionaron que al confirmarse el último contagio de este año, se registró una tasa de incidencia de 0,29 casos por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a la distribución de personas afectadas la provincia de Concepción registra cuatro casos, repartidos en las comunas de Concepción (2), Florida (1) y Penco (1). Mientras que en la provincia de Biobío el único contagio confirmado a la fecha tuvo lugar en la capital, Los Ángeles.

"Respecto al tipo de casos, solo uno fue catalogado como de tipo laboral, otro por asistir a un camping en un lugar no habilitado y el resto corresponde a residentes de zonas rurales (3). Es importante señalar que todos los casos evolucionaron bien, por lo que a la fecha no existen fallecidos por hantavirus", aseveraron desde la entidad.

INICIO DEL VERANO

A menos de diez días del inicio del verano, las autoridades son conscientes que se vienen grandes movimientos de personas, una situación provista de la mano del retorno a la normalidad post pandemia.

Considerando lo anterior, el seremi hizo un llamado a todas las personas que por uno u otro motivo, puedan estar expuestas a este mortal virus: "Es importante que tengan conocimiento de que el hantavirus existe, que es una infección que se transmite por roedores y que habitualmente se presenta en zonas rurales, ya sea áreas de camping o zonas que no están muchas veces delimitadas, que son más bien silvestres, y en esos casos al tener contacto con deposición u orina de estos ratones podemos infectarnos".

A su vez, el Dr. Barra hizo hincapié que la preocupación no está solo en los veraneantes, sino que también han destinado esfuerzos a concientizar a trabajadores que se encuentran realizando faenas de apoyo para la prevención de incendios forestales.

RECOMENDACIONES

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define al hantavirus como una enfermedad zoonótica emergente transmitida por roedores, la cual se caracteriza por presentar síntomas de fiebre, mialgia y afecciones gastrointestinales, seguidas de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.

Los contagios se producen luego de que la persona inhala aerosoles provenientes de las heces, orina o saliva de roedores portadores, siendo otras posibles vías de contagio las mucosas conjuntival, nasal o bucal, mediante el contacto de las manos contaminadas con el virus.

Para evitar estas situaciones que pueden culminar en un cuadro de alta gravedad, se recomienda tener medidas de prevención al interior de la viviendas como, por ejemplo, sellar con materiales resistentes las aberturas por donde puedan ingresar roedores, disponer adecuadamente de la basura en contenedores cerrados, almacenar alimentos en envases herméticos y no mantener restos de alimentos al alcance de ratones.

En zonas de camping y picnic, los consejos se centran en transitar por senderos o caminos habilitados, evitar recolectar frutas silvestres o leña, acampar en lugares abiertos, aplicar medidas de control dentro de faenas agrícolas, utilizar carpas con piso y enteramente selladas, además de elegir siempre recintos autorizados.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto