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65 % de las personas no está de acuerdo con que Isapres desaparezcan: Según encuesta aplicada en Concepción

por Nicolás M.

Dentro de los resultados más destacados, los investigadores aseguraron que el 14 % de los usuarios se ha movido desde Isapre a Fonasa y 6 % en sentido contrario.


Con un 4,3 los habitantes del Gran Concepción evaluaron al sistema de salud chileno en general. Se trata de la nota más alta registrada en la historia de la Encuesta Nacional de Salud (ENS), realizada por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello en colaboración con Ipsos.

Este aumento en la valoración logró revertir una de las peores caídas exhibidas por este indicador en la zona, cuando en 2021 promedió 3,8 y marcó un alza respecto de 2022 (4,1). El resultado a nivel local sigue la tendencia de lo ocurrido a nivel nacional, donde el promedio entre las tres regiones abarcadas, Metropolitana, Valparaíso y Biobío fue de 4,2.

El director del Instituto de Salud Pública UNAB, Héctor Sánchez, analizó lo ocurrido y explicó que "este 2023 registró una mejora en los índices tanto de percepción de calidad como de satisfacción de los usuarios respecto del sistema de salud al cual asisten. Esto se ha notado a nivel nacional, y, por cierto, de manera más evidente en la Región del Biobío".

En el lado positivo, la infraestructura, la atención del personal como enfermeras y de los médicos obtuvieron nota igual o superior a 6,0, registrando diferencias de entre 0,7 décimas y 1 punto respecto de la versión anterior de la ENS UNAB.

En el Biobío, la encuesta abordó a 465 personas de 18 años a 85 años, pertenecientes a los distintos grupos socioeconómicos. El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 12 de julio al 7 de agosto de 2023 en las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Tomé, San Pedro de la Paz y Chiguayante. Allí, el 82 % de los consultados pertenecía a Fonasa y solo el 15% a Isapre.

PRINCIPALES RESULTADOS

En la Región, 82 % de la población pertenece a Fonasa y 15 % a Isapres, el 3 % restante está afiliado a otros sistemas o no cuenta con uno. Las cifran se han visto modificadas producto de la migración entre sistemas.

De acuerdo con la última versión de esta encuesta, 14 % se ha movido desde Isapre a Fonasa y 6% en sentido contrario. El 80 % ha mantenido su preferencia.

Sánchez estima que existen dos razones que  explican esta migración. "La primera está asociada a la situación económica del país y el empleo. Cada vez que el país tiene bajo crecimiento económico y una alta tasa de desempleo, se produce una migración natural de personas desde las Isapres a Fonasa, si bien con posterioridad vuelven a las aseguradoras privadas. La segunda vertiente tiene que ver con la crisis que está viviendo el sistema, debido a los altos costos y fallos judiciales respecto de la tabla de factores de riesgo y respecto de la prima GES que han generado una inestabilidad en el sector salud".

Las cifras dan cuenta, además, de que un 13 % de los afiliados a Isapres se han querellado contra su prestadora por el alza del precio de su plan, que explica en parte la crisis que experimenta el sector privado.

Si bien todavía un 39 % de los consultados asegura que no está completamente informado respecto de esta crisis, sí se asocia, en su mayoría al alza en el precio de los planes y a un eventual cierre o disolución.

En el Gran Concepción, el 65 % de los encuestados no está de acuerdo con el fin de las Isapres, en tanto un 30 % sí lo apoya, si bien 52 % cree que es muy poco probable su desaparición. Un amplio 89 %, en tanto, no quiere que desaparezcan para ser reemplazadas por Fonasa.

Para el 24 % la solución pasa por que estas entidades le devuelvan en forma gradual la "totalidad" de lo que se señala como adeudado, para que así el sistema no colapse o quiebre, mientras que un 22 % prefiere que se busque una solución que permita cumplir el fallo y el sistema de Isapres no desaparezca para que así no afecte la continuidad de mi atención médica sin subir el precio.

En tanto, 16 % está de acuerdo con que devuelvan en forma gradual "parte" de lo que se señala como adeudado.

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