Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Llaman a extremar cuidados luego de confirmarse primera muerte por Hantavirus del año

por Nicolás M.

Esta infección se suele dar cuando las personas ingresan a zonas donde hay roedores silvestres como el Oligoryzomys longicaudatus o ratón de cola larga.

ratón, roedor, linda / Pixabay

Este fin de semana se registró el primer fallecimiento del año producto del Hantavirus. El paciente, un hombre de 34 años, días antes había realizado limpieza de un techo con abundante excremento de ratón en la comuna de El Monte, provincia de Talagante. El hecho, notificado por la Seremi de Salud Metropolitana, colocó una vez más sobre la mesa la importancia de conocer los métodos de prevención de esta enfermedad que puede ser mortal.

De acuerdo con la Minuta Situación Hantavirus, elaborada por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, al 22 de noviembre de 2022, los registros dan cuenta que los casos de la enfermedad han fluctuado, pasando de 30 contagios en 2020 a 37 en 2021, números que decrecieron en 2022 con 25 casos positivos, de los cuales seis tuvieron como consecuencia la muerte del paciente.

En ese sentido, diario La Tribuna conversó con César Bustos, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes, quien habló de los alcances de esta enfermedad endémica en el territorio nacional: "El Hantavirus es un virus presente en la naturaleza entre ciertos animales y, ocasionalmente, tiene la posibilidad de trasladarse de su reservorio animal al ser humano".

RIESGO DE CONTAGIO

Al hablar de las conductas más riesgosas, el especialista señaló que esta infección se suele dar cuando las personas ingresan a zonas donde hay ratones portadores. En el caso de Chile, el Hanta puede estar presente en algunos roedores silvestres como el Oligoryzomys longicaudatus o ratón de cola larga.

"El contagio es a través de las secreciones de los animales, esto incluye todo tipo de deposiciones que se pueden quedar en el ambiente y que las personas tienen el riesgo de respirar (...) Depende de la concentración en una zona, por ejemplo, una cabaña que esté cerrada donde haya mucha concentración de ratones, va a aumentar también la concentración de virus que se puede estar inhalando, siendo la vía de contagio más común la vía respiratoria", comentó el profesional de la salud.

SÍNTOMAS DE ALERTA

Actualmente, la letalidad de esta enfermedad ha disminuido a cifras inferiores al 40 %, gracias a que en los últimos cuatro años ha aumentado el conocimiento en torno a la infección, de la mano con una mejor capacidad de diagnóstico y la instauración de una intervención precoz.

No obstante, según el Dr. Bustos "es difícil en los casos de Hanta diagnosticar precozmente para tratar de dar soporte a la persona que tiene la infección (...) Pero cuando parten los síntomas respiratorios estos avanzan muy rápidamente, por eso se necesita conocer cuál ha sido el itinerario de esa persona, donde ha estado en los últimos días". Esto con el fin de descartar exposición a deposiciones de roedores, como fue el caso del primer fallecido en lo que va del año.

Al mencionar la sintomatología como tal, se aseveró que "dependen del tiempo de exposición y de la cantidad del virus a la que se ha expuesto, por ejemplo, la incubación se puede extender por una o dos semanas dependiendo de la carga viral a la que la persona se haya expuesto y los síntomas iniciales, llamados síntomas prodrómicos, pueden ser fiebre, malestar general y dolor de cuerpo. Inicialmente no hay síntomas respiratorios (...) En etapas avanzadas puede provocar desde cuadros respiratorios profundos hasta cuadros respiratorios catastróficos que pueden originar la muerte".

UN LLAMADO A LA PREVENCIÓN

El riesgo de enfermar producto del Hantavirus tiende a aumentar con la temporada estival, por lo mismo, tanto autoridades sanitarias como especialistas de la salud buscan promover medidas de prevención. Al respecto, el Dr. Bustos señaló que "hay que tomar todas las precauciones y previsiones cuando uno va a salir a hacer turismo dentro del país. Conocer bien cuáles son las enfermedades que están prevalentes o que tienen mayor incidencia en el sitio donde uno va a ir (...) Cuando uno entra a un sitio a hacer aseo y ventilar háganlo con mascarilla, hay que saber defenderse contra lo que uno está inhalando, ya que uno no ve las partículas microscópicas que circulan".

"Hay que buscar viajar de forma segura, si, por ejemplo, vamos a hacer turismo rural o llegamos a una casa ubicada en zonas rurales, importa mucho ventilar bien, sellar bien las comidas, alejar los basureros de la casa porque eso atrae a los roedores (...) Como esto suele ocurrir en zonas rurales los casos deben ser detectados rápidamente para que puedan ser trasladados a un centro de mayor complejidad donde se le pueda dar soporte vital a la persona infectada, ya que tratamiento como tal no existe", complementó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto