Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

No habría cobro de excedentes de cotizaciones en salud después de votación en la Cámara

por Jorge Guzmán Buchón

A partir de la votación, los planes de salud estarán ajustados al umbral del 27% de los planes que estaban bajo el 7% y que ahora van a quedar nivelados a dicho criterio.

Foto de contexto. / Diario La Tribuna

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro, tras el inicio de la votación de la ley corta de Isapres que aprobó por unanimidad que el precio de los planes no supere el 7% legal, declaró que la "votación sobre dos artículos que versan sobre una misma materia que tiene que ver con que ningún plan de salud cueste por debajo del 7% de cotización obligatoria (...) es un planteamiento que hizo el Comité Técnico de la Comisión de Salud del Senado, ha sido aclarado, recogido, y su aplicación va a significar que ya no va a haber hacia el futuro cobro de excedentes de la cotización".

A futuro y producto de los resultados obtenidos en la votación parlamentaria, los planes , "van a estar ajustados a ese umbral que equivale al 27% de los planes que estaban bajo el 7% y que ahora van a quedar nivelados a ese criterio". 

PIDEN UN CAMBIO AL SISTEMA

Castro contó que "la Cámara resolverá el destino del ICSA (Indicador de Costos de Salud), que lo están tramitando ellos ahora, nosotros lo veremos la próxima semana, pero hemos dicho todos que no vamos a renunciar a quien sólo con materia financiera, como las que aquí se están discutiendo, se va a resolver toda esta crisis". 

El presidente de la Comisión a la cual compete la materia, declaró que "para nosotros es indispensable cambiar el sistema discriminatorio de sexo, edad y enfermedad, que ha sido clave en la judicialización de todos estos años, y reducir el costo de las licencias médicas a través de una reforma profunda". 

LLAMAN A IMPULSAR EL DEBATE SOBRE ISAPRES

A juicio del representante, sería inevitable "que se coloque muy rápidamente en la discusión, porque si no, termina siendo sólo el doble apaleo al bolsillo del mismo afiliado que viene saliendo de una larga situación judicial con fallos favorables".  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto