Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Trabajadores vuelven a marchar por Los Ángeles en quinto día de paro indefinido

por Nicolás M.

A pesar de las consecuencias que tendría para el Complejo Asistencial el despido de más de doscientos funcionarios, representantes locales acusan desinterés por parte del Gobierno.

Marcha de la salud / La Tribuna

El anuncio de la masiva desvinculación de funcionarios de salud, denominado honorarios covid, sigue generando repercusiones. Nuevamente, la multigremial del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" se volcó a las calles con más de un centenar de trabajadores del recinto para representar su malestar por el próximo despido de más de seis mil funcionarios a nivel nacional, que en el caso de la provincia de Biobío tendrá más de doscientos afectados.

En conversación con diario La Tribuna, Karina Greene, presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros (Asenf) de Los Ángeles del Complejo Asistencial, aseguró que la paralización indefinida no da luces de que llegue a su fin. Pese a que han tenido apoyo parlamentario, hizo ver que "hemos tenido nula llegada con el gobierno actual y eso ha sido poco satisfactorio (...) A los gremios nos tiene con un sabor amargo, porque hemos visto poco interés en dialogar con los gremios a pesar del tremendo movimiento que se genera y del tremendo impacto en salud que se generaría con esta desvinculación de los 6.300 funcionarios".

Sumando, además, un sentido mensaje a los pacientes que recurren a los centros de salud como el Complejo Asistencial: "Hago un llamado a la población para que entiendan que estamos luchando por condiciones dignas de atención para ellos, por un acceso más oportuno y eficaz a la atención y también, por supuesto, que sepan que nosotros como gremios no vamos a bajar las manos".

UN IMPACTO SIN PRECEDENTES

Según describió Héctor Araya, matrón del Servicio de Urgencia del Complejo Asistencial, a diario La Tribuna, "la situación a nivel local es bastante crítica, considerando que se desvincula el 100 % de los funcionarios honorarios covid en la unidad, conocida coloquialmente como la maternidad del Complejo (...) Esto es algo insólito, no ocurre en ninguna parte del país que se desvincule el 100 % de los honorarios covid, por lo mismo, se ven en riesgo muchas de las prestaciones".

A su juicio, de concretarse los despidos, las consecuencias serían notorias para los pacientes del Biobío: "Esto va a implicar en un colapso inminente al Servicio de Urgencia considerando el número de partos y el número de atención en ginecológicas".

Además, complementó señalando que: "vemos todo lo que son los partos de las comunidades indígenas de la provincia, y todos los tratamientos que eso conlleva. Aún más el servicio de ecografías que se hace también se vendría disminuyendo a la mitad y para peor se vendría el eventual cierre del Poli de fertilidad que se maneja en el Complejo".

APOYO DESDE DISTINTOS FRENTES

Durante el agitado inicio de semana el Dr. Luis Medina, presidente del Colegio Médico Regional Los Ángeles, se volvió a referir a esta crítica situación por la que atraviesan los funcionarios notificados, apuntando directamente a las autoridades de Gobierno a quienes solicitó "meterse la mano al bolsillo" y destrabar el conflicto.

De acuerdo con el Dr. Medina, "los únicos perjudicados con esta situación van a ser los pacientes que retrasan sus atenciones. Hay pacientes con cirugías pendientes, tanto de oncologìa como de alta complejidad, que no van a poder ser resueltas durante esta semana, aumentando las listas de espera (...) Por lo tanto, exigimos al Gobierno que se meta la mano al bolsillo y resuelva el problema de una vez".

Por último, desde el poder legislativo, el senador por la región del Biobío, Gastón Saavedra, respaldó la solicitud de contratar de forma definitiva a los denominados honorarios covid, al ser un aporte a la salud pública del país. "La situación que viven los trabajadores de la salud, seis mil a lo largo del país, es una cuestión que tiene que resolverse favorablemente a la permanencia de estos dentro de los planteles de salud del país", afirmó.

"Chile necesita una buena salud y para eso necesita una dotación que conozca el sistema, que tenga la voluntad y el compromiso con este derecho que los chilenos requieren que se siga implementando. Por eso soy partidario de mantener a los seis mil trabajadores que fueron contratados para resolver los problemas de la pandemia, pero han continuado prestando servicio y con ello se ha mejorado la atención de chilenas y chilenos que recurren a la red pública de salud", zanjó el integrante del Senado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto