Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 500 kilos de carne decomisada en la provincia de Biobío dejan fiscalizaciones 2023

por Nicolás M.

A nivel local se hizo hincapié en la reducción de los sumarios sanitarios en comparación con el periodo 2022.

Fiscalizaciones 2023 / La Tribuna

Durante la primera semana de septiembre, conocido como el mes patrio, el equipo de prensa de diario La Tribuna estuvo en el sector de la Vega de Los Ángeles para presenciar la realización de un punto de prensa encabezado por las autoridades de la zona. Una instancia que permitió dar el vamos oficial al periodo de fiscalizaciones sanitarias a objeto de garantizar la salud de la población y que rigió hasta el martes último.

Es así como este miércoles, y tal como adelantó la delegación provincial de la Seremi de Salud, se entregó el balance regional y provincial de las Fiestas Patrias 2023. Resultados que dentro de la provincia de Biobío dejaron gusto a satisfacción, a raíz del aumento de las cuadrillas fiscalizadoras y la reducción en los sumarios sanitarios.

PANORAMA PROVINCIAL

Tal como señalan los documentos publicados por la Seremi de Salud del Biobío, entre el 01 y el 19 de septiembre, la provincia de Biobío contabilizó 246 fiscalizaciones, 12 sumarios sanitarios y 24 decomisos. Estos últimos correspondientes a cerca de 506 kilogramos de productos cárnicos incautados.

Al respecto, la delegada provincial (s) de la Seremi de Salud, Mónica Jorquera, declaró que "a nivel provincial, tuvimos 246 fiscalizaciones. Esto es un incremento de un 30 % respecto al año pasado (...) Tuvimos solo 12 sumarios sanitarios respecto a los 26 del año pasado y sólo 506 kilos de productos cárnicos decomisados, bastante inferior a los 1.300 del año 2022".

A juicio de Jorquera, "estas cifras reflejan un mejor comportamiento de ramaderos y carnicerías, pero como punto negativo, los administradores de eventos patrios en nuestra zona no estuvieron todo lo riguroso que hubiésemos esperado, ante lo cual nuestros fiscalizadores debieron exigir mejoras en gran parte de las fondas y ramadas cuando ya habían iniciado, lo que esperamos no vuelva a ocurrir en los próximos años".

UNA VISIÓN REGIONAL

Dentro del reciente balance entregado por las autoridades, el seremi de Salud de la región del Biobío, Dr. Eduardo Barra, mencionó que: "En el contexto del programa especial de fiscalización de Fiestas Patrias que desarrollamos en la región del Biobío para cuidar la salud de la población, prevenir enfermedades entéricas y brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, realizamos, como Seremi de Salud, un total de 959 fiscalizaciones, que dieron origen a 46 sumarios y a 2351,8 kilogramos de productos decomisados".

A lo anterior, la principal autoridad de salud en la región agregó que "las principales causales de sumarios se concentraron en deficiencias sanitarias, carnes vencidas y en no contar con agua potable o autorización sanitaria (...) Mientras que las causales de decomisos radicaron en carne vencida, pérdida de cadena de frío y procedencia desconocida".

La fiscalización consideró verificación de autorización sanitaria de establecimientos, procedencia de carnes y subproductos, características organolépticas (color, olor, textura), condiciones de elaboración, cumplimiento del Sistema de Buenas Prácticas de Manufactura, control de medios de transporte, entre otros aspectos de alta importancia sanitaria.

De esta forma se aseveró que las causales de sumario se originaron en la existencia de deficiencias sanitarias (27), carnes vencidas (06), no contar con autorización sanitaria (04), no contar con agua potable (04), alimentos alterados (3), pérdida de cadena de frío (01) y carnes sin procedencia (01).

Mientras que las causales de decomiso se concentraron en carne vencida (1146,81), pérdida de cadena de frío (705), procedencia desconocida (454,35), abigeato (30) y características organolépticas alteradas (15,64).

Finalmente es importante señalar que el Programa Especial de Fiscalización de Fiestas Patrias, implementado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud en el Biobío, llegó a su fin el pasado 19 de septiembre. No obstante, durante el periodo en vigencia permitió aumentar la vigilancia de alimentos y de establecimientos que los elaboran, procesan o expenden, contribuyendo así a la prevención de enfermedades entéricas y de brotes de  enfermedades transmitidas por alimentos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto