Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fin de la alerta sanitaria: Chile se despide oficialmente de la pandemia de coronavirus

por Nicolás M.

Luego de un largo periodo de tiempo transcurrido desde aquel 03 de marzo de 2020 en que llegó a territorio nacional el Covid-19, el país ha finalizado la última medida vigente implementada durante la pandemia.

Fin de la alerta sanitaria: Chile se despide oficialmente de la pandemia de coronavirus / Freepik

Todo lo que empieza tiene que terminar, y es así como luego de 3 años, 6 meses, y 24 días, la alerta sanitaria por Covid-19 llegó a su fin este jueves 31 de agosto dentro del territorio nacional. De esta forma este día pasa a formar parte de los tantos hitos que marcaron el desarrollo de la pandemia de coronavirus tanto dentro de Chile como en el resto de los países afectados por la extensión de los contagios de esta enfermedad respiratoria que se originó en la ciudad china de Wuhan.

Haciendo una recapitulación por los momentos más destacados de una de las pandemias más grandes que ha sufrido la humanidad, entre las fechas más destacadas en Chile se encuentra la llegada del SARS-CoV-2, conocido popularmente como Covid-19, a través de las fronteras nacionales. Un hecho que fue confirmado por el Ministerio de Salud el 03 de marzo de 2020 en el Hospital de Talca ubicado en la región del Maule.

No pasarían muchos días para que el país comenzara a tener un preámbulo de lo que vendría, y es así como el 21 de marzo de 2020 se notifica la primera muerte por causas asociadas al Covid-19 en la comuna de Renca, región Metropolitana. Un primer deceso que marcó el inicio de una mortal enfermedad que se llevó la vida de más de 60 mil personas residentes en Chile. No obstante lo anterior, lo cruento del desarrollo de la pandemia dio paso a la celebración del 09 de mayo de 2023, cuando el Minsal destacó el primer día sin personas fallecidas por la enfermedad.

Luego de un primer año de pandemia caracterizado por el inicio de las cuarentenas y la implementación del Plan Paso a Paso, el 24 de diciembre de 2020, llegaron las primeras vacunas contra el coronavirus desde la empresa estadounidense Pfizer, las cuales fueron destinadas, en primera instancia, al personal médico de las Unidades de Tratamiento Intensivo (UTI) en las regiones de La Araucanía, Biobío, Magallanes y Metropolitana. Y con la llegada de nuevos cargamentos, la vacunación se comenzó a masificar.

FIN DE LA ALERTA SANITARIA

El 31 de marzo de 2023 se encontraba pactado que la alerta sanitaria por Covid-19 llegara a su fin, no obstante, el considerable aumento en la circulación de virus respiratorios distintos al coronavirus, incentivaron a que las autoridades extendieran la medida por cinco meses más, es decir, hasta este 31 de agosto.

Si bien, el pasado viernes 05 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su director el Dr. Tedros Adhanom, declaró el fin de la emergencia de salud pública de emergencia internacional por Covid-19, en Chile aún seguían vigentes algunas restricciones impuestas durante la pandemia. Entre las más conocidas el uso obligatorio de mascarilla que, en los últimos meses, había estado confinado solo a establecimientos de salud y algunos módulos estudiantiles en los colegios.

Sin embargo, con el fin de la alerta sanitaria el uso de cubrebocas deja de ser obligatorio tanto en recintos de salud como estudiantiles, esto sin menoscabo de que existe la posibilidad de que algunas instituciones de salud sigan exigiendo su uso particular.

Vale destacar que dentro de las consideraciones del Decreto N°10, con el cual el Minsal prorrogó la alerta sanitaria, el teletrabajo se habilitó como derecho en los casos en que la naturaleza de las funciones de los trabajadores lo permitía, no obstante, esta garantía deja de tener efecto este jueves. Una situación que no ha dejado exentos de preocupaciones a madres y padres quienes utilizaban esta opción para compatibilizar la vida laboral con el cuidado de sus hijos.

Lamentablemente, no es el único caso de preocupación que arrastra el fin de este decreto, ya que, tal como detalló en ediciones anteriores diario La Tribuna, a contar del 1° de septiembre de este año 6.800 trabajadores pertenecientes al personal de salud contratado durante los meses de pandemia de coronavirus en el sistema público serán desvinculados de sus actuales puestos. De esta forma el país pasará de 9,7 funcionarios por cada mil habitantes a contar con solo 7,5, una medida que ya fue corroborada por la actual ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto