Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Ximena Aguilera / contexto

Ministra de Salud por bebé fallecida de neumonía en San Antonio: "Era difícil que hubiese sobrevivido"

por Stephanie Ramírez M.

"El caso de esta niña lamentablemente era muy grave", expresó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien añadió que "aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiese sobrevivido".


Durante esta jornada, la ministra Ximena Aguilera abordó el tema de la lactante que perdió la vida este martes 6 de junio en un box de reanimación del Servicio de Urgencia Infantil del Hospital de San Antonio, en la región de Valparaíso.

"El caso de esta niña lamentablemente era muy grave", expresó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien añadió que "aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiese sobrevivido".

Recordar que desde el centro hospitalario indicaron que no contaban con camas disponibles en Valparaíso, así como tampoco en Rancagua o Santiago, para efectuar un traslado.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, explicó que "hoy día tenemos una ocupación del 92% de las camas críticas infantiles, lo que sucede es que este es un proceso dinámico, en promedio tenemos a pacientes ocupando camas críticas entre 48 y 72 horas y se van despejado algunos cupos".

En esta línea, Araos enfatizó que "desde hace varias semanas estamos tomando medidas extraordinarias y reforzando una serie de acciones para fortalecer la red de salud pública de salud, como parte de la campaña de invierno".

"Estamos observando un comportamiento agresivo de los virus respiratorios y en particular del sincicial, sobre todo en menores", por lo que llamado a las madres y padres es a no exponer a sus hijos a "situaciones de riesgo", consignó 24 horas.  

Declaraciones del recinto hospitalario

A través de un comunicado, el establecimiento aseguró que "su mejor esfuerzo" y lamentó que "la red de salud se encontraba saturada sin camas disponibles en Valparaíso, Santiago y Rancagua, según nos informó la Unidad de Gestión de Camas centralizada del Ministerio de Salud, teniendo solo una cama disponible en el hospital regional de Arica".

De igual manera, el recinto explicó que, si bien autorizaron "con cargo a recursos propios la contratación de una empresa externa de aéreo rescate de emergencia para el traslado a la primera región", el proceso no se pudo realizar debido a que "la lactante presenta una complicación previa al inicio de dicho traslado, que termina con su sensible fallecimiento".

Finalmente, el hospital reafirmó su "compromiso de continuar trabajando incansablemente para mejorar la atención médica y garantizar la disponibilidad de recursos en nuestra institución, con el objeto de brindar prestaciones de salud digna, oportuna y de calidad a todos nuestros usuarios y usuarias dentro de lo que nos permite nuestra capacidad y complejidad hospitalaria".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto