Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Virus sincicial: Conoce los síntomas, medidas de prevención y qué hacer si lo detectas / gob.cl

Virus sincicial: Conoce los síntomas, medidas de prevención y qué hacer si lo detectas

por Stephanie Ramírez M.

"Por eso estamos viendo un comportamiento más agresivo, que no es distinto a lo que se vio en el hemisferio norte", precisó la autoridad de Salud.


Con las bajas temperaturas y la llegada del invierno es común que se genere un aumento en la proliferación de enfermedades respiratorias, especialmente en las personas más vulnerables, como niños y adultos mayores.

Sin embargo, este año ha sido bastante particular, ya que actualmente se vive un incremento significativo en cuadros respiratorios como el virus, en especial del virus sincicial que ha afectado a gran parte de la población infantil en la mayoría de las regiones.

"Un aumento muy importante de virus sincicial; que afecta predominantemente a los niños pequeños y que ha cambiado su comportamiento después de la pandemia", explica la ministra de Salud, Ximena Aguilera. 

Lo anterior, se debe a que en los dos años de pandemia en los que permanecieron cerrados los establecimiento educacionales, los niños y niñas no tuvieron contacto con este virus, por lo tanto, repercutió en su capacidad de desarrollar inmunidad.

"Por eso estamos viendo un comportamiento más agresivo, que no es distinto a lo que se vio en el hemisferio norte", precisó la autoridad de Salud.

De acuerdo con el informe de Circulación de Virus Respiratorios del Instituto de Salud Pública (ISP), correspondiente a la semana epidemiológica 21 (del 21 al 27 de mayo), de los 2.836 casos positivos en el país, el virus respiratorio sincicial (VRS) es el que presenta mayor frecuencia, con el 52,3%.

En tanto, el grupo de edad más afectado fue de 1 a 4 años. Luego, se presentan los casos de influenza A (23,3%); adenovirus (11,2%); parainfluenza (6,7%); metapneumovirus (5,4%); influenza B (0,6%); y Sars-CoV-2 (0,5%). 

Al analizar la circulación de este tipo de enfermedades, dejando de lado el covid-19, a la fecha, este 2023 es el año con más casos positivos de los últimos 12 meses, reseñó El Mercurio. 

De esta manera, Aguilera llamó a tomar medidas para prevenir la propagación del virus sincicial y aliviar la carga en la red asistencial. Por lo mismo recomendó: "Lo que podemos hacer es cortar la cadena de contagio, usando mascarilla, evitar que los niños pequeños y particularmente los lactantes estén en lugares aglomerados, mantenerlos en un cierto aislamiento, que las personas con síntomas no se acerquen a los niños y no enviar a los niños enfermos a las salas cuna, jardines infantiles y escuelas".

Asimismo, detalló que no es necesario presentar un certificado médico para un niño con cuadro febril, sino que basta con que se quede en casa. Además, informó sobre los recursos extraordinarios entregados hace dos semanas para la reconversión de camas y atención en los servicios de urgencia, como parte de la preparación para la campaña de invierno.

¿Cómo detectar el virus sincicial?

  El Virus Sincicial (VRS) es una infección respiratoria que puede provocar inflamación en los bronquios y los bronquiolos, dificultando la respiración normal. Este virus puede causar desde síntomas leves similares a un resfriado común hasta complicaciones graves en grupos de riesgo, como los bebés prematuros y los niños con enfermedades pulmonares o cardíacas.

En casos más graves, puede llevar a bronquiolitis, neumonía y otras complicaciones respiratorias.

¿Cuáles son los síntomas del virus sincicial?

Según el ministerio de Salud, los síntomas se presentan dentro de los 4 a 6 días después de haberse infectado y generalmente incluyen: moqueo, apetito reducido (en niños y bebes), tos, estornudos, fiebre y sibilancias.

En los bebés muy pequeños, los únicos síntomas podrían ser irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar.

Casi todos los niños presentarán una infección por el VRS antes de cumplir los dos años. 

¿Cómo se transmite el virus respiratorio sincicial?

El virus respiratorio sincicial es altamente transmisible y se disemina por medio de gotitas de la saliva de personas sintomáticas por 3 a 8 días, pudiendo durar hasta 15 días en la vía respiratoria.

Experto entrega recomendaciones ante alza de casos de enfermedades respiratorias

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto