Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Red de salud estresada por alta demanda de consultas pediátricas

por Nicolás M.

Desde el Hospital de Los Ángeles se aseguró que se ha realizado una completa reestructuración para hacer frente a la demanda de casos pediátricos por enfermedades respiratorias que sigue escalando.

Director del Hospital de Los Ángeles / Cedida

Con preocupación ven las autoridades de Salud la actual circulación de virus respiratorios dentro de la región del Biobío que está afectando, principalmente, a los niñas y niños más pequeños. Una situación que a nivel local ha obligado al Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz a reconvertir camas, a modo de enfrentar la alta consulta de urgencia y posterior hospitalización pediátrica evidenciada en la comuna de Los Ángeles.

En ese contexto, representantes del Ministerio de Salud durante la mañana de este martes se dieron cita en el frontis del Hospital angelino para entregar nociones del actual panorama viral. Tal fue el caso de Eduardo Barra, seremi de Salud del Biobío, quien explicó que dentro de la provincia "la infección respiratoria producto del alza de circulación de virus respiratorios es una realidad permanente, que hoy afecta fundamentalmente a la población de lactantes menores de dos años, pero que también va a afectar a la población adulta y a las personas mayores".

A su vez, y ante la consulta del equipo de prensa de diario La Tribuna, el seremi detalló la situación pediátrica en Biobío: "Estamos en un momento de estrés de la red de servicios de salud por las consultas pediátricas en los servicios de urgencia, ya que han aumentado en forma significativa las últimas dos semanas". A lo anterior, Barra le sumó que en muchas de las consultas los menores han tenido que ser hospitalizados, lo que por consecuencia obligó a la reconversión de camas como, por ejemplo, "de camas básicas a intermedias, de camas intermedias a intensivas, y camas de intensivo adulto a intensivo pediátrico. 

Por otra parte, con respecto a la existencia de notificaciones por menores fallecidos en el actual contexto de circulación viral el seremi afirmó que "en lo específico no hemos tenido información de las UCI sobre fallecimiento de menores por causas respiratorias. Esperamos que no se produzcan, y si estas se producen, indudablemente que también lo vamos a informar. Pero hasta ahora no tenemos información de ello".

LA SITUACIÓN DEL HOSPITAL

La alta cantidad de consultas pediátricas por virus respiratorios no ha dejado indiferente a uno de los principales centros de salud de la provincia. En palabras de René Lopetegui, director del Complejo Asistencial de Los Ángeles: "Producto de la demanda por enfermedades respiratorias en servicios de urgencia hemos tenido que hospitalizar un número importante de menores de dos años".

"Esto ha significado que el Complejo Asistencial ha tenido que redoblar los esfuerzos para reforzar el número de profesionales y también el número de camas. El Complejo Asistencial ha crecido prácticamente un 100 %, al incorporar un 97 % más de camas pediátricas, aumentando las camas UCI (Unidades de Cuidados Intensivos), UTI (Unidad de Tratamiento Intensivo), y también las camas de mediana complejidad", complementó Lopetegui.

En cuanto al tema de las derivaciones a otros centros de salud el director aclaró que no se han vuelto a realizar "pero es una medida que se va a tomar en caso de que sea necesario, todos sabemos que los hospitales tienen límites y el nuestro también". En ese sentido es importante recordar que de acuerdo con los registros del diario, durante mayo tres pacientes pediátricos fueron derivados desde Los Ángeles hasta el Hospital Clínico Herminda Martín en la comuna de Chillán, región de Ñuble.

OTRAS VOCES

Otra de las personas que estuvo presente durante la jornada fue Manuel Herbage, director (s) del Servicio de Salud Biobío, quien detalló parte de la comparación de cifras entre el periodo 2022 y 2023: "Hemos recibido más de 5.200 consultas este año, y eso es un 32 % superior a lo que hemos recibido el año pasado, destacando principalmente la circulación de  VRS (Virus respiratorio sincicial) e influenza".

Por último, Herbage reiteró algunas apreciaciones consideradas en el contexto de la implementación de la denominada Campaña de Invierno. "La política básicamente ha sido el refuerzo de todos nuestros dispositivos, como las salas y el personal que está atendiendo. Además, se ha reforzado la implementación de centros de vacunación que en Los Ángeles ya llega a once recintos en funcionamiento", zanjó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto