Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Programa Hagamos Salud del CAVRR / Cedida

Director del hospital de Los Ángeles: "pasamos de 50 a 90 camas pediátricas

por Juvenal Rivera Sanhueza

En una nueva edición del podcast "Hagamos Salud", que ya se encuentra disponible en Spotify y además se transmite por Radio San Cristóbal, el director del hospital, René Lopetegui, profundizó sobre el alza de las consultas por enfermedades respiratorias.


Tras su arribo el año pasado, luego de desempeñarse en distintos cargos públicos en la región de La Araucanía, el director del complejo asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" ha enfrentado una serie de desafíos al frente del hospital más importante de la zona.

Ese fue tema de conversación en la nueva edición del podcast "Hagamos Salud", que ya se encuentra disponible en Spotify y además se transmite por Radio San Cristóbal, ocasión en que el directivo profundizó sobre el alza de las consultas por enfermedades respiratorias.

En sus palabras, "el 2022, ya con una baja de la pandemia o una baja de la complejidad de los usuarios, gradualmente la atención tanto presencial, como el uso de los pabellones se reactivó. Hay que recordar que se hizo una inversión importante para habilitar tres pabellones más de cirugía mayor ambulatoria, los cuales a partir de mediados de año empezaron a funcionar, y hoy estamos con una plena capacidad, lo que ha significado bajar los tiempos de espera y mejorar los números de usuarios".

Otro de los temas que surgió en el marco de la entrevista, fueron las enfermedades respiratorias. Según Lopetegui, "hoy existe una alta demanda de pacientes consultantes, y muchos de estos, lamentablemente, han quedado hospitalizados en nuestro Complejo. Esto se debe a la presencia de cuadros graves, ya sea por virus sincicial o influenza, lo que se ha dado por el cuidado que hubo en los dos últimos años a través del uso de mascarilla tanto en adultos como en niños".

En esa línea, el director dio a conocer las estrategias levantadas para hacer frente a la situación, dentro de las que destaca "el refuerzo del Servicio de Urgencias, mejorando los flujos de ingreso y acceso para los usuarios, en este caso adulto y pediátrico, pero también hemos reforzando con recursos humanos, tanto médicos, como profesionales no clínicos y técnicos paramédicos, además de mejorar los ambientes de espera haciendo una inversión importante para que la gente pueda estar en resguardo dentro de sitios que están calefaccionados".

Ante esta mayor demanda, la autoridad hospitalaria manifestó que "hemos tenido que ampliar las camas pediátricas, tanto básicas como críticas. Pasamos de 50 camas que teníamos disponibles a 90, o sea hay un esfuerzo muy importante por dar respuesta a la alta demanda que esto tiene, pero sabemos que este este hospital al igual que todos tienen un límite".

Por lo mismo, llamó a la comunidad a esforzarse en el autocuidado "porque creemos que hay que seguir tomando las medidas del cuidado que permitieron en pandemia evitar los contagios, y hoy también en el caso de los niños, de los colegios, y en el ambiente familiar, cuando comparten, porque lo que no queremos es que siga aumentando esta situación, y tengamos que, lamentablemente derivar a nuestros pacientes fuera de la de la provincia".

Esta semana, gracias al esfuerzo de los equipos, se ampliaron las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos Infantiles, pasando de seis a diez, para dar espacio a aquellos niños y niñas que requieran hospitalización por cuadros respiratorios graves.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto