Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hospital de Los Ángeles extrema esfuerzos ante aumento de pacientes pediátricos graves

por Nicolás M.

Entre diez a veinte ingresos diarios registra el Centro de Costo Indiferenciado de Pediatría del CAVRR, desde donde llamaron a la comunidad a colaborar ante el crítico panorama.

Enfermedades respiratorias / Cedida

Múltiples esfuerzos han desarrollado durante las últimas semanas los profesionales de la salud del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz", para hacer frente al aumento de consultas a causa de las enfermedades respiratorias, provocadas por la circulación de la influenza y el virus sincicial, principalmente.

Lo anterior ha generado un alto número de pacientes con cuadros graves, lo que hizo necesario el refuerzo de personal, la ampliación de camas de 51 a 90, y ahora, por segunda vez en una semana, el aumento de camas críticas, pasando en una primera instancia de seis a diez, y ahora de diez a catorce.

"En un esfuerzo conjunto entre el equipo directivo y los funcionarios y funcionarias del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz", nuevamente se aumentaron las camas críticas pediátricas. Prácticamente doblamos las camas UCI, no obstante, pese a los esfuerzos, los ingresos de pacientes no han cesado".

expresó el director del CAVRR, René Lopetegui.

Ante esta situación, el broncopulmonar Jury Hernández, jefe del Centro de Responsabilidad Pediátrica del CAVRR, sostuvo que "tenemos ingresos desde 10, hasta 24 niños por día, y en UCI entre uno a dos (...) esta es una situación muy difícil, que no habíamos vivido en los últimos 12 años por lo menos, cifras de atención y gravedad de lo que estamos viendo hoy día. Por favor, cuiden a sus niños, no los expongan", recalcó.

Cabe mencionar que de 50 niños hospitalizados en el CAVRR, cuyas edades fluctúan entre los 11 y 14 años, solo 2 de cada diez cuentan con la vacuna contra la influenza.

En ese contexto la doctora María Elisa Otto, subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, pidió a la población "cuidarse, deben adoptar medidas de prevención, entre las más efectivas se cuenta con vacunación. No exponer a los grupos de riesgos a aglomeraciones o centros comerciales, cuidemos a nuestros niños y personas mayores".

Considerando que la capacidad hospitalaria está presionada, dados los limites por la infraestructura de la que se dispone y el recurso humano, los profesionales llamaron a la comunidad a extremar las medidas de autocuidado, y por sobre todo, a no exponer a los niños menores de cuatro años, y mucho menos a los lactantes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto