Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Isapres: "Si ley corta se aprueba en mayo tal como está, en septiembre está cerrado el sistema"

por Jorge Guzmán Buchón

El presidente del conjunto representativo de las isapres aseguró que "la sentencia de la Corte Suprema debe cumplirse. Eso no se discute, pero tenemos la convicción de que aquí no ha habido cobros indebidos".

Fallo por Isapres Chile / Diario La Tribuna

Los integrantes de la Comisión de Salud del Senado se encuentran en proceso de escucha luego de conocer la semana pasada el ingreso del proyecto de ley corta del Gobierno, que busca dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema que obliga a las isapres a pagar a sus afiliados montos asociados a cobros excesivos desde 2019 y aplicar una tabla única de precios. 

Los legisladores conocieron ayer detalles de la propuesta en la voz del director de Fonasa, Camilo Cid, dado que el miércoles la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el superintendente del ramo, Víctor Torres, abordaron lo relativo a la devolución que deberán hacer las aseguradoras. A la sesión fue invitado el presidente de la Asociación de Isapres de Chile, Gonzalo Simón, quien aseguró ante los senadores que el gremio no ha cobrado indebidamente a sus afiliados, sino que se ha ajustado a las tablas de factores que habían sido ya visadas por la autoridad. 

DICEN QUE FALLO PODRÍA TERMINAR CON ISAPRES

"La sentencia de la Corte Suprema debe cumplirse. Eso no se discute, pero tenemos la convicción de que aquí no ha habido cobros indebidos, sino un cambio de criterio que, en este caso, implica devoluciones", aseveró el dirigente. En relación a la ley corta del Ejecutivo, que el gremio ya calificó como "un engaño", Simon advirtió que "si en mayo sale el proyecto tal como está presentado, en septiembre está cerrado el sistema de isapres". Según el timonel de las aseguradoras "da lo mismo el plazo de pago: a 30 años igual el déficit anual sería de 435.000 millones de pesos por el periodo de 30 años (...) si nosotros eliminamos los gastos de administración, se va el gerente y todo el personal de las isapres, aunque cerremos todos los locales, el sistema queda en pérdida igual".

"Las variables a través de las cuales se pueden hacer los cambios para alcanzar los equilibrios son los que están previstas en la ley: o precio base o tabla de factores", agregó. La iniciativa, ingresada el martes pasado, busca establecer un mecanismo que fije los precios de los planes de salud y faculta a la Superintendencia de Salud, la autoridad que fiscaliza a las aseguradoras, para que defina hasta junio cómo se aplicará el fallo del máximo tribunal. La ministra Aguilera respondió a la postura de Simon, quien cuestionó que "no existe una lectura explícita de cómo interpretan el fallo la Asociación de Isapres", sino que "simplemente se ha abundado respecto al dilema que implica el cumplimiento, cosa con la que nosotros coincidimos, por lo cual estamos presentando un proyecto de ley".

CONSIDERAN QUE NO HA HABIDO ACCIÓN LEGISLATIVA

"Pero ustedes no hacen ninguna propuesta concreta, más bien esperan que el Ejecutivo o el Legislativo solucionen el tema sin que ustedes aporten y ni siquiera se abran al tema que le plantean los mismos senadores de los costos de administración, de cómo van a hacer más eficiente el gasto del sistema dada la situación en la que se está viviendo", criticó la líder de la cartera de Salud. En la sesión de la jornada de hoy, la Comisión de Constitución acordó oficiar al Servicio Electoral (Servel) para que revele qué políticos fueron financiados por isapres cuando las empresas tenían permitido hacer aportes. 

Esto tras una solicitud del senado Juan Ignacio Latorre, timonel de Revolución Democrática e integrante de la instancia. El parlamentario explicó que "parte del problema es la inacción legislativa, y mi hipótesis es que parte de la inacción legislativa tiene que ver con recursos vinculados a campaña. No solo una defensa ideológica del modelo, sino que compromiso financiero", explicó el parlamentario. El mismo aseguró que "sería interesante saber también, por transparencia, los aportes a campañas parlamentarias y de candidatos presidenciales por parte de las isapres". 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto