Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Operativo Cardiología / cedida

Más de un centenar de usuarios recibieron atención gracias a operativo cardiológico en Nacimiento

por Stephanie Ramírez M.

El operativo se realizó de manera gratuita en la comuna de Nacimiento, actividad que permitió disminuir la brecha en primera consulta para esta especialidad.


Sensibilizados por la situación de emergencia que vivieron los habitantes de la provincia de Biobío a raíz de los incendios forestales que azotaron la zona durante el verano, la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, se coordinó con el Ministerio de Salud para visitar la zona y ponerse a disposición.

El aporte llegó en forma de operativo médico hasta el hospital de la familia y la comunidad de Nacimiento, lugar donde se recibió a pacientes de esta comuna, además de algunos usuarios provenientes de Negrete y Laja, siendo un total de 150 las personas atendidas, algunos de los cuales esperaban hace más de dos años por una primera consulta de esta especialidad.

El doctor Luis Sepúlveda, presidente de la SOCHICAR, dio a conocer que vinieron con "un grupo de médicos de Santiago, Los Ángeles y Concepción, organizamos que la atención fuera más o menos de media hora, de tal manera de tuvimos todo el tiempo para conocerlos, examinarlos y ofrecer soluciones. Además, la industria nos facilitó un ecocardiograma de última generación, por lo que hicimos ecografías a los pacientes priorizados".

En tanto, Gonzalo Valladares, jefe del Departamento de Redes del Servicio de Salud Biobío, valoró el resultado de la actividad, ya que, subrayó, se avanzó más allá de una primera atención, porque se comprometió dar continuidad a los tratamientos farmacológicos y a eventuales exámenes.

En la misma línea el personero destacó la coordinación con los equipos del Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz", con quienes se gestionan "imágenes diagnósticas, laboratorio, farmacia, por lo tanto toda las indicaciones que hoy día dieron los cardiológos que han participado de esta actividad nosotros le hacemos un seguimiento y damos respuesta a ellas desde el CAVRR".

También se hizo presente en el operativo cardiológico el presidente del Colegio Médico Regional Los Ángeles, doctor Luis Medina, quien sostuvo que esta acción "debería disminuir en forma significativa la lista de espera de Nacimiento, y en caso que se requiera una segunda consulta sabemos que en el CDT (CAVRR) están preparados para dar continuidad a la atención".

Cabe mencionar que el operativo médico culminó pasadas las 15 horas, con un cálculo final de 128 pacientes atendidos, y 21 ecocardiogramas realizados.

Operativo Nacimiento / cedida
Operativo Nacimiento cedida

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto