Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
niña, modelo, retrato / Pixabay

5 recomendaciones para disminuir la carga emocional de las mujeres madres y trabajadoras

por Stephanie Ramírez M.

En estas fechas en que se conmemora un nuevo día de la madre, vale detenerse para entender cuánto de los roles "multitasking" pueden afectar a la mujer, y qué técnicas recomiendan los especialistas para cuidar su salud, entre ellas: socialización, actividad física y autocuidado, pero ¿cómo encontrar el tiempo para ello?


En nuestro país, la participación femenina en la jefatura del hogar se ha incrementado en los últimos veinte años. Entre 2017 y 2020 aumentó la proporción de hogares cuya jefatura corresponde a una mujer, desde un 42,4% a un 49,9%.

"Indicador que demuestra que hoy las jefaturas de hogar se distribuyen en partes iguales", comenta la Matrona y Magíster en Salud Pública, Lisette Villanueva.

Multiplicidad de roles que puede repercutir en un aumento progresivo de la carga mental, entendida ésta como el peso cognitivo y/o psicológico que una persona lleva consigo al realizar sus tareas diarias.

Y es que equilibrar múltiples responsabilidades a la vez, como el trabajo remunerado y el cuidado de los hijos, la gestión del tiempo y los recursos para cumplir con ambas responsabilidades, puede ser muy demandante y vale la pena poner atención a las señales y mecanismos de cuidado de la carga emocional.

Señales de aumento de carga mental

Así como hay múltiples factores que influyen en el aumento de la carga mental, es relevante identificarlos para intervenir a tiempo dice la profesional, entre ellos:

1.      Intensidad emocional: fuerza o magnitud de la emoción que una persona experimenta. Por ejemplo, la intensidad emocional puede ser alta en situaciones como la pérdida de un ser querido o un evento estresante en el trabajo.

2.     Duración emocional: es el tiempo que una persona experimenta una emoción. Algunas emociones pueden durar más tiempo que otras. Por ejemplo, la tristeza, la rabia. Etc.

3.     Frecuencia emocional: cuántas veces una persona experimenta una emoción en un período determinado. Por ejemplo, alguien puede sentirse ansioso con frecuencia debido a un trabajo estresante o a problemas en su vida personal (constancia de una misma emoción en un periodo de tiempo)

4.     Dificultad para regular las emociones: Incapacidad de una persona para controlar y gestionar sus emociones.

5.     Consecuencias emocionales: efectos que las emociones tienen en la vida de una persona, como el estrés, la ansiedad, la depresión y la falta de motivación.

Asimismo, la matrona enfatiza la importancia de comprender y conocer estos elementos puede ser útil para identificar mejor cómo las emociones pueden afectar la salud mental de una persona y dar luces de su abordaje, porque "cuidar de tu salud mental es un acto de amor propio y un paso importante para cuidar de tus seres queridos. Hay que tomarse el tiempo que necesiten para reducir la carga mental y recordar que no se está sola en este camino". 

Es así como recomienda poner en práctica lo siguiente: 

1.      Practicar técnicas de relajación como la meditación, el yoga o la respiración profunda ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.

2.     Fomentar la actividad física: el ejercicio físico regular es una forma eficaz de reducir el estrés y mejorar la salud mental. Se pueden encontrar formas creativas de incorporar el ejercicio en su rutina diaria, como salir a caminar con sus hijos, o realizar ejercicios que están orientados a hacerlos en casa y en compañía de los hijos incorporando esta actividad como un juego, que nos permite relajarnos, reír y movernos en un ambiente distendido.

La existencia de plataformas gratuitas que imparten rutinas de este tipo cada vez es más accesible a las madres y a las familias. Por otra parte, se puede realizar una rutina de ejercicios de 10 a 20 minutos durante algún break en el trabajo, o implementar caminatas diarias en el trayecto desde la casa al trabajo o viceversa, para tener un tiempo exclusivo para la madre.

3.     Fomentar la socialización: las mujeres pueden buscar apoyo emocional y socialización mediante la participación en grupos de madres o grupos de apoyo. Estos grupos pueden ofrecer un espacio seguro para compartir experiencias, consejos y estrategias para hacer frente a la carga mental, además de contener, comprender y empoderar a la mujer.

4.     Fomentar el autocuidado: es importante que las mujeres dediquen tiempo para cuidarse a sí mismas, tanto física como emocionalmente. Esto se puede incluir en actividades como la lectura, el cuidado de la piel, la toma de un baño relajante o la práctica de una actividad que disfruten, baile, canto, etc.

5.     Fomentar la delegación y la organización: Las mujeres pueden aprender a delegar responsabilidades y a organizarse de manera eficaz para reducir su carga mental. Esto puede implicar la delegación de tareas domésticas a otros miembros de la familia, la utilización de herramientas de organización como agendas y listas de tareas, y la inclusión de tiempo libre para sí mismas dentro de su planificación diaria o semanal.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto