Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Llaman a la población a vacunarse contra la influenza para prevenir la propagación del virus en invierno

por Nicolás M.

Las autoridades han enfatizado en la importancia de estar protegidos para lograr la disminución de la circulación viral en la temporada de mayor riesgo.

Campaña Vacunacion Las Azaleas (11) /

En ediciones anteriores de diario La Tribuna se alertó respecto de la precaria cobertura de vacunación contra la influenza en Biobío durante los primeros días de abril.

Según las cifras actualizadas de la campaña de vacunación para ese periodo, Biobío fue la provincia con la cobertura más baja de la región, con solo el 28% de la población objetivo inmunizada. Esta situación generó preocupación en las autoridades de salud, quienes reiteraron la importancia de la vacunación para reducir la propagación del virus en la temporada de mayor riesgo.

Sin embargo, la campaña ha ido avanzando progresivamente, y la Dra. María Elisa Otto, subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, ha reiterado el llamado a acceder a la vacuna gratuita. En este sentido, Otto destacó que el sistema público de salud se está preparando para enfrentar las enfermedades respiratorias durante la Campaña de Invierno 2023. El desafío es inmunizar a cerca de 215 mil 500 personas con la vacuna de virus inactivo, la cual previene las muertes por influenza. Si se logra la cobertura esperada del 85%, se disminuiría la circulación viral y se protegería a quienes no pueden vacunarse.

PROGRESOS EN LA POBLACIÓN OBJETIVO

Junto con reiterar que la población objetivo de la vacunación contra la influenza se compone de: "Personas mayores de 65 años; niños y niñas entre los seis meses y hasta quinto básico; enfermos crónicos desde los 11 a los 64 años; y embarazadas en cualquier etapa de gestación", la subdirectora detalló un nuevo avance en la inmunización. "Hasta el 21 de abril recién pasado el avance de esta vacunación contra la influenza era solo del 40,4 %, por lo tanto, instamos a quienes están pendientes que accedan a los vacunatorios de su comuna", afirmó.

OJO CON LOS SÍNTOMAS

El llamado de las autoridades de Salud se ha centrado en incentivar la vacunación, pero también en difundir entre la población la sintomatología asociada a esta enfermedad. De esta forma las personas pueden actuar informadas en caso de estar en presencia de un contagio por influenza.

Según Otto, los principales "síntomas de gravedad en los niños, sobre todo en los lactantes, son cuando hunde sus costillas al respirar, si los labios se le ponen morados, si tiene dificultades para respirar, si está más irritable, si no quiere comer o ya no quiere tomar líquidos (...) Mientras que en los adultos mayores es algo similar. Cuando tengan dificultad al respirar, cuando tengan tos con sangre, si tiene puntadas en el costado del tórax, si está decaído o si se desorienta repentinamente, si no quiere comer". Todos estos pueden ser indicios de un contagio por influenza.

"Hay que enfatizar en que todas estas personas, sobre todo los menores de 3 meses y los mayores de 65 años, no siempre presentan fiebre (...) Sin dudas, es fundamental al presentarse alguno de los síntomas consultar oportunamente a un centro de salud y si tiene alguna duda siempre está disponible el fono salud responde 600 360 77 77", complementó.

ACCIONES CONCRETAS

Por otra parte, la representante del Servicio de Salud destacó las estrategias que se han implementado para hacer frente a la Campaña de Invierno 2023. "Las estrategias principales han sido el reforzamiento de la atención de urgencia, tanto en los hospitales como en la atención primaria; la habilitación de una sala especializada para el tratamiento de enfermedades respiratorias; y la habilitación de camas adicionales en el servicio de pediatría del Complejo Asistencial", aseveró Otto.

"Dado que este año podemos predecir una alta demanda por niños y niñas enfermos, no está de más reiterar que mantener las vacunas al día es un factor protector y en el caso de los enfermos crónicos, insistimos en no perder sus controles de salud", añadió.

Por último, la subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, entregó medidas de prevención complementarias a la inoculación, las cuales siguen siendo fundamentales para prevenir tanto a la influenza como otras enfermedades respiratorias.

"Con respecto a la prevención existen otras medidas denominadas cuidados básicos. Debemos lavar constantemente las manos, al estornudar es fundamental cubrirse con el antebrazo, al usar pañuelos desechables es importante botarlos y no usarlos más de una vez, fortalecer las defensas de los bebés a través de la leche materna, evitar las aglomeraciones en los espacios públicos o el contacto con personas enfermas, mantener la casa sin humedad y, en especial, utilizar espacios ventilados", concluyó la Dra. María Elisa Otto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto