Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Capacitan a personal no médico para aumentar productividad de pabellones chilenos

por Nicolás M.

La medida aplicada por el Ministerio de Salud contribuye a ampliar la capacidad de resolver la lista de espera al capacitar en anestesiología a personal no médico permitiendo el funcionamiento de los quirófanos.

cirugia plástica, médicos, quirófano / Pixabay

Cerca de 500 funcionarios de hospitales públicos del país iniciaron hoy el curso de formación en anestesia para técnicos de enfermería de nivel superior (TENS) y profesionales no médicos. La acción, que busca capacitar a un total de 5.000 trabajadoras y trabajadores, se enmarca en la estrategia de Centros Regionales de Resolución (CRR) con la que se está resolviendo la lista de espera quirúrgica en el país.

La iniciativa es impulsada por el equipo de trabajo de los CRR en el Ministerio de Salud  y el Departamento de Formación de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, sobre la base del diagnóstico del comité de expertos de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) respecto a que el no funcionamiento de quirófanos en la red asistencial pública tiene parte de su explicación en el déficit de TENS especializados en instrumentación quirúrgica y anestesiología.

Luciano González, médico a cargo de la coordinación de la estrategia CRR, señala que "según un estudio de la División de Gestión de Personas de la Subsecretaría de Redes Asistenciales es escasa la oferta formativa para TENS en instrumentación quirúrgica y mayor aún en anestesiología. La oferta formativa para TENS en anestesiología es de 250 cupos anuales como promedio de los últimos 5 años, concentrada en un 75% en la región Metropolitana. Debido al desequilibrio anteriormente descrito, se tornaba fundamental aumentar la oferta de capacitación teórico-práctica en anestesiología a TENS de toda la red asistencial en el ámbito quirúrgico".

En dicha línea, explicó que el objetivo es "desarrollar en los alumnos TENS y profesionales no-médicos de la red asistencial pública, conocimientos y competencias básicas en anestesiología, que les permita  incorporarse laboralmente en los quirófanos que se encuentran sin actividad por no contar con este especializado recurso humano, mejorando así la productividad quirúrgica del sistema público de salud".

La formación consta de una etapa teórica de 110 horas pedagógicas a través un aula virtual centralizada que adoptó el modelo del curso realizado por el Servicio de Anestesia del Hospital de Urgencia Asistencia Pública desde el año 1990, y una segunda etapa práctica que se realizará en cada hospital del país, ya que esta iniciativa involucra a todos los  recintos asistenciales que realicen cirugía mayor entregando posibilidades de capacitación de Arica a Punta Arenas.

Créditos: minsal.cl

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto