Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Continúa el debate sobre proyecto que sanciona la comercialización de productos del mar contaminados

por Nicolás C. Muñoz Díaz

La discusión se ha centrado en la proporcionalidad de las penas, las que van desde multas de tres millones de pesos hasta tres años en prisión.

pescadocontexto / (none)

En pleno desarrollo se encuentra el periodo de fiscalización a locales de venta de pescados y mariscos por parte de la Seremi de Salud en toda la provincia de Biobío. Esto a raíz del aumento en el consumo de productos del mar por parte de la ciudadanía durante los días de Semana Santa, lo que también hace temer un incremento en las enfermedades que pueden transmitir algunas especies. Misma preocupación que tuvo como foco central el debate sostenido entre representantes del Senado en los últimos días.

Durante el periodo de Semana Santa 2022, la provincia de Biobío concentró, nada más y nada menos, que el 97 % del total de los decomisos que se produjeron en la región del Biobío, es decir, más de 700 kilos de productos retirados del mercado. Dentro de los motivos principales de la incautación realizada por las autoridades, destacó que en más de 200 kilos no había certeza de su origen. Algo que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura busca contener este año, aumentando los controles tanto en el desembarque, como en los centros de expendio.

AVANCE DE NORMAS

Iniciando la última semana de marzo, y tras una serie de audiencias, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, dio por finalizado el análisis del proyecto que avanza en el resguardo de la salud de la población, modificando la ley General de Pesca y Acuicultura (18.892) con el fin de sancionar "el apozamiento, extracción, transporte y comercialización de recursos hidrobiológicos contaminados".

De acuerdo con el Senado, se dejó entrever que existe consenso para seguir adelante, pero se dejó constancia de los problemas que pueden existir por fiscalización y se llamó a ‘asegurar’ la información a la pesca. En la misma línea, se advirtió que la presencia de floraciones de algas nocivas es variable en los territorios y ya no es exclusivo de lugares como Los Lagos, Aysén y Magallanes.

PROPORCIONALIDAD EN LAS INFRACCIONES

Dentro de la discusión se manifestó que es necesario buscar la "proporcionalidad de la pena" y sanciones, "para evitar que éstas puedan ser desproporcionadas". En este sentido, se respaldó el artículo 139 quáter: "El que extraiga, apoce a cualquier título, transporte, comercialice o distribuya de cualquier forma recursos hidrobiológicos respecto a los cuales la autoridad sanitaria haya prohibido su extracción, comercialización o traslado por el riesgo a la salud de las personas, sabiendo o debiendo saber de la prohibición, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado medio (desde 541 días a 3 años y un día) y multa de 20 a 50 unidades tributarias mensuales" (más de 3 millones de pesos).

Además, a esta decisión se le sumó la aprobación de sanciones diferenciadas por acciones en conciencia de la contaminación, agravando la pena si dichos recursos se han extraído de zonas prohibidas afectadas por Marea Roja (hasta 5 años de presidio y multas de más de cien millones), "y si a consecuencia de estas conductas se produce la muerte de alguna persona las penas corporales se elevarán en un grado, y la multa podrá aumentarse hasta el doble del máximo señalado en cada caso".

LA TRAGEDIA QUE INICIÓ EL DEBATE

En abril del 2022, mes caracterizado por el consumo de mariscos por Semana Santa, las portadas se llenaron de pésame al ser conocida la noticia que un menor de tres años había fallecido luego de consumir almejas contaminadas con la microalga Alexandrium Catenella, la misma que causa el fenómeno de la marea roja. Tragedia originada luego de que se adquirieron los productos contaminados desde una embarcación en el puerto de Calbuco, región de Los Lagos.

Finalmente, y tal como fue el mensaje en ese entonces de las autoridades de Salud, el llamado es a "comprar estos productos en el comercio establecido, que se vea que hay un manejo de cadena de frío, y, por supuesto, recalcar que el consumo de estos productos debe ser siempre bien cocidos, dado a que por sus características desarrollan un alto nivel de patogenicidad tanto crudos como en proceso de descomposición".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto