Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inician fiscalizaciones de pescados y mariscos en la Vega Techada de Los Ángeles

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Autoridades insisten en el llamado a adquirir productos en lugares autorizados, en especial a quienes compran dentro de la provincia de Biobío, ya que, durante 2022, esta zona concentró el 97 % de los decomisos de la región.

pescados contexto /

En el frontis de la Vega Techada de la comuna de Los Ángeles se dio inicio al periodo de controles sanitarios asociados al consumo de pescados y mariscos, en el contexto del Programa de Fiscalización de Semana Santa, fecha caracterizada por el aumento en el consumo de este tipo de productos. En la actividad participaron diversas autoridades, quienes hicieron especial hincapié en el consumo responsable de alimentos, a través de locales autorizados.

De acuerdo con Rodrigo Hormazábal, jefe de fiscalización del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) se han intensificado los controles, “sobre todo en esta fecha, ya que lo que buscamos es acreditar el origen legal de los recursos. En ese sentido, llamamos a la ciudadanía a comprar en lugares establecidos, lo que es parte de un consumo responsable. Como Sernapesca, hemos intensificado los controles durante estas semanas a lo largo de toda la cadena productiva, ya sea desembarque, centro de expendios y de consumo”.

Por su parte, Emily Mendoza, encargada de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud del Biobío, enfatizó en las características de un producto fresco. “Los pescados y mariscos en buen estado tienen que tener un olor fresco, característico del mar, las agallas de los pescados deben ser rojas brillantes. En cuanto a la musculatura del pescado, esta debe volver a su lugar una vez aplastada con un dedo. En el caso de los bivalvos y mariscos, al ser tocados deben cerrar sus valvas, esto es indicación de que está fresco”.

“Hacemos un llamado a toda la población a adquirir productos frescos en lugares autorizados. Nosotros hemos realizado una coordinación con las municipalidades de la provincia de Biobío para evitar la venta ambulante de estos productos. Hay muchos locales que tienen resolución sanitaria para que durante estos días puedan vender pescados y mariscos, pero todo va a ser controlado. Lo importante es que todos los productos envasados, ya sea, piures, machas, etc, tengan un rótulo indicando la procedencia, la fecha de elaboración y la fecha de vencimiento”, complementó Mendoza.

EXPERIENCIAS ANTERIORES

Otra de las personas que llegó para encabezar el inicio de las fiscalizaciones en Biobío fue el delegado provincial de la Seremi de Salud, Cristóbal Vidal, quien explicó que “en la provincia de Biobío, pese a ser un territorio sin acceso directo al mar, es una zona donde se produce un gran consumo de pescados y mariscos en estas fechas, por lo que como autoridad sanitaria nos planificamos muy bien y con anterioridad para cubrir las catorce comunas de la provincia de Biobío, aunque lo fundamental es el autocuidado.”

En relación a lo que fue el periodo 2022 en estas mismas fechas, Vidal detalló que “la provincia de Biobío registró el 97 % de los decomisos que se produjeron en la región del Biobío, con más de 700 kilos y cuatro sumarios sanitarios, esto puede deberse a que al ser provincia mediterránea, todo el producto de mar debe ser transportado y hacer un viaje para llegar a esta zona, por lo cual hacemos el llamado a la comunidad a comprar estos productos en comercio establecido, que se vea que hay un manejo de cadena de frío, y por supuesto recalcar que el consumo de estos productos debe ser siempre bien cocidos, dado a que por sus características desarrollan un alto nivel de patogenicidad tanto crudos como en proceso de descomposición”, concluyó.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto