Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Advierten que existe inequidad territorial en el acceso al tratamiento de ataques cerebrovasculares

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Autoridades se reunieron con un grupo de especialistas quienes detallaron esta situación en la que ven con preocupación el acceso a una trombólisis cerebral, procedimiento clave para tratar un accidente cerebrovascular.

cerebro contexto / (none)

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsal), cada una hora fallece una persona producto de un ataque cerebrovascular, siendo esta una de las primeras causas de muerte dentro del país. Lo alarmante, es que la trombólisis, procedimiento clave para tratar un accidente de este tipo evitando la muerte del paciente, no está disponible en todo el territorio. Sin ir más lejos, dentro de Los Ángeles, el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz comenzó a realizar este procedimiento hace menos de cuatro años.

Un ataque cerebrovascular, conocido por las siglas ACV, ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre hacia el cerebro, o cuando existe un sangrado dentro del cerebro. Este tipo de urgencias son catalogadas como tiempo-dependiente, ya que, mientras antes la persona afectada reciba atención médica, mayores son las posibilidades de sobrevivir o quedar sin secuelas. Lamentablemente, en estos episodios, dos tercios de los pacientes quedan con una mala calidad de vida, a raíz de una atención tardía.

A pesar de que, actualmente, dentro de Chile el cáncer es la primera causa de muerte, por años los ACV se posicionaron en la cúspide de la tabla. Según las autoridades, se calcula que por año ocurren unos 32 mil ACV, un 80 % de los cuales es isquémico, es decir, producido por un bloqueo del flujo normal de sangre hacia el cerebro. Mientras que el otro 20 % son de origen hemorrágico, un tipo menos frecuente, pero más letal, y que se produce cuando se rompe un vaso sanguíneo en el cerebro, originando un derrame.

UNA REALIDAD DISCUTIDA EN EL SENADO

Sea cual sea la situación, ambos tipos tienen en común el ser tiempo-dependiente. Por lo mismo, durante los últimos días se ha debatido, por parte de la Comisión de Salud del Senado, la necesidad de resolver la inequidad territorial que existe por parte de la salud pública para atender estas situaciones.

Dentro de la reunión sostenida esta semana entre la Comisión y un grupo de especialistas, se detalló que “en la salud pública, la concentración de neurólogos de atención ambulatoria, de turno de llamada, neurólogos 24/7 en urgencia, equipos y procedimientos disponibles (entre ellos la trombólisis), se encuentra en las regiones Metropolitana, de Coquimbo, Valparaíso y Biobío. Mientras que, en el norte del país y en el extremo sur la carencia es absoluta”.

Al respecto, Walter Feuerhake, neurólogo que participó de la instancia, señaló que “en el 2021 se elaboró un modelo de gestión de ACV que se presentó a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en el que se demostró con evidencia que el uso de la trombólisis es lo más acertado para tratar esta patología en sus fase aguda, pero no hemos tenido respuesta. Hoy se usa solo en los centros asistenciales donde la tecnología está disponible que es básicamente en el centro del país. Eso es inequidad”.

Por su parte, los representantes del Minsal en la sesión explicaron que “los ACV isquémico y la hemorragia subaracnoidea secundaria están dentro de las garantías Auge GES desde el 2006”. Sin embargo, respecto a la trombólisis, no se pronunciaron en específico.

ACCIONES CONCRETAS

El acuerdo al que llegaron entre los presentes fue enviar un oficio al Minsal para solicitar una serie de antecedentes con respecto a la inequidad que existe a nivel nacional en el acceso a una trombólisis.
Vale destacar que dentro del documento los senadores Juan Castro, Francisco Chahuán, Ximena Órdenes y Juan Latorre, pertenecientes a la Comisión de Salud, confirmaron la asimetría de especialistas y procedimientos con que cuentan los pacientes en las distintas regiones del país, por lo que pidieron al Ministerio de Salud desglosar estos recursos y las razones por las que la trombólisis aún no está dentro de las Garantías Explícitas en Salud (GES).

Por último, la Comisión presentó una moción que establece el 29 de octubre como el Día Nacional de la Prevención del Accidente Cerebrovascular, efeméride conmemorada a nivel mundial desde el 2008, por lo que, la norma será revisada por la misma instancia, tras lo cual pasará a la Sala para su análisis y posterior derivación a la Cámara Baja.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto