Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Este sábado vuelve el horario de invierno: ¿Qué implicancias tiene para la salud?

por Nicolás C. Muñoz Díaz

pexels-photo-277308 /

A las 00:00 horas de este sábado 1 de abril los relojes de todo el territorio chileno continental, a excepción de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, deberán retroceder sus manecillas en 60 minutos, es decir, con la modificación se restará una hora al actual horario, conocido como ‘Horario de Verano’. Esta medida permitirá que quienes madrugan gocen de mayor luz durante la mañana, acortando la duración del día en las tardes.

Este cambio, ya habitual entre los chilenos, no siempre ha sido tan aceptado y, por lo mismo, han nacido diversas iniciativas que han buscado establecer un horario sin cambios, sin embargo, ninguna ha llegado a buen puerto. En ese contexto, diario La Tribuna contactó a Evelyn Benavides, neuróloga de la Clínica Las Condes y especialista en Medicina del sueño, para resolver algunas de las dudas más comunes que nacen en relación al ‘horario de invierno’ que se aproxima.

PRIORIZAR LA LUZ NATURAL SOBRE LA ARTIFICIAL

De acuerdo con Benavides, este cambio no traerá consecuencias inmediatas en las personas, ya que este domingo habrá una hora más de descanso. No obstante, “en la medida en que se acerque el invierno va a haber cada vez menos luz en la tarde y vamos a tener que ir aprendiendo a privilegiar nuestra luz matinal para que nuestro funcionamiento cerebral y de otros órganos sea mejor”.

En ese sentido, la experta profundizó el tema de la luz natural, destacando la importancia de
“aprender a funcionar en el día, con luz de día, y no alargar las funciones hasta altas horas de la noche con luz artificial (...) El hecho de hacer actividades hasta tarde, alargando el día con luz artificial, hace que una serie de hormonas que se producen en el cerebro para las cuales se requiere oscuridad reduzcan su producción”.

Por ejemplo, “la melatonina tiene que ver con una serie de procesos del sueño, pero también procesos antiinflamatorios y antioncológicos. En caso de alargar el día con luz artificial repercute en su producción y eso hace que nuestra calidad de sueño empiece a ser más mala en la noche. Por lo tanto, lo ideal es no extender nuestro día con luz artificial en forma frecuente, para que la calidad de sueño y la calidad de reparación de procesos inmunológicos y metabólicos sea correcta”.

MAÑANAS MÁS ACTIVAS

La experta en salud del sueño complementó lo anterior recomendando dejar la mayor cantidad de actividades para la mañana en beneficio de obtener un mejor descanso al finalizar el día. En palabras de Benavides, “lo ideal es tratar de fomentar la mayor cantidad de actividades laborales, profesionales, intelectuales, hacia la mañana aprovechando nuestro máximo rendimiento matinal, y hacia la tarde dejar las tareas que sean más sencillas, que requieran menos necesidad de concentración, dejando un espacio de al menos dos horas entre el momento en que se terminan las actividades y la hora de dormir (...) Requerimos que ese paso a la vigilia del sueño sea un paso tranquilo de la mano, por ejemplo, de actividades de relajación, música suave o una lectura tranquila”.

HORARIO DE INVIERNO O DE VERANO

El debate se ha instaurado entre los chilenos, que año tras año, cada vez que llega el momento de cambiar la hora se comienzan a abanderar por cada uno de los respectivos horarios.

Al respecto, la entrevistada manifestó que, a su juicio, “el cambio de horario no tiene el objetivo que tuvo en sus inicios que era el ahorro energético. Nuestra sociedad actualmente funciona 24/7 en el consumo de luz, por lo tanto, la electricidad que se ahorra en estos cambios de horario es mínima. Lo ideal sería quedarnos con el horario de invierno que viene ahora, porque este hace que en los periodos de menor luminosidad, tengamos más luz de mañana”.

UN LLAMADO A EVITAR LA AUTOMEDICACIÓN

Durante la conservación, la profesional dejó pasar la oportunidad de entregar un mensaje a la comunidad: “La gente tiende, con estos cambios de hora, a usar pastillas para dormir y eso puede generar problemas graves. Si a alguien se le desencadenan problemas para dormir con estos cambios de horario tiene que consultar a su médico habitual (...) Por otra parte, llamo a evitar las siestas largas, si alguien requiere de una siesta ojalá que no dure más de treinta minutos y antes de las cuatro de la tarde. Lo primordial es mantener buenos hábitos de sueño, realizando deporte durante las mañanas y exponiéndose a la luz del sol, lo que se complementa con evitar café, bebidas energizantes y el alcohol durante la tarde”.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto