Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con pruebas de papapinocolaou conmemoran día internacional del cáncer cervicouterino

por Nicolás C. Muñoz Díaz

El cáncer cervicouterino según la Organización Mundial de la Salud, ocupa el cuarto lugar en el mundo, el segundo en Latinoamérica y el cuarto el Chile.

/

Este viernes 24 de marzo, a las 11 horas, en el Cesfam Víctor Manuel Fernández, ubicado en Maipú N°2020, el Seremi de Salud de la región, Dr. Eduardo Barra Jofré y la a Sub Directora Clínica del Cesfam Víctor Manuel Fernández, María Angélica Quilodrán, presidieron Feria de prevención, en contexto de la Conmemoración del Día Internacional del Cáncer cervicouterino.

La actividad fue organizada por el Programa Cáncer de la Seremi de Salud y funcionarios del Servicio Salud Concepción, quien a través a talleres concientizaron a la población sobre las medidas de prevención de esta enfermedad, como es la toma del examen Papanicolaou que sirve para pesquisar precozmente el cáncer de cuello uterino.

“El objetivo de esta Feria realizada en contexto del Día Internacional del Cáncer cervicouterino, es promover el autocuidado y la detección precoz del cáncer en general, así como el desarrollo de factores protectores y el acceso a acciones de promoción de la salud. También es importante indicar que el Estado garantiza la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en cuarto y quinto año básico; la cobertura del Papanicolaou cada tres años en mujeres entre 25 a 65 años; además la incorporación al régimen de Garantías Explícitas de Salud GES, para toda mujer a partir de la sospecha de la patología.”, indicó el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra Jofré.

El cáncer cervicouterino corresponde a una alteración celular que se origina en el epitelio del cuello del útero y se manifiesta inicialmente a través de lesiones de lenta y progresiva evolución, que van desde el cáncer in situ (circunscrito a la superficie epitelial) al cáncer invasor, en que el compromiso traspasa la membrana basal.

Los signos y síntomas corresponden a secreción vaginal inusual, sangrado vaginal anormal y dolor durante el coito; mientras que los factores de riesgo dicen relación con el Virus del Papiloma Humano (VPH), infección por Clamidia, ser mujer, tabaquismo e inmunosupresión.

Las medidas preventivas o de detección temprana, en tanto, corresponden a controles periódicos de salud, Papanicolau, uso de preservativo, no fumar, vacunación contra el VPH y mantener pareja única y estable.

Antecedentes estadísticos

El cáncer cervicouterino según la Organización Mundial de la Salud, ocupa el cuarto lugar en el mundo, el segundo en Latinoamérica y el cuarto el Chile. En la provincia de Biobío y Concepción para el período 2003-2012 ocupa el cuarto lugar de acuerdo a los datos del Registro Nacional del Cáncer.

La tasa estimada de incidencia de cáncer Cervicouterino (2003-2007) para la región del Biobío es de 17,8 casos por cada 100.000 mujeres; llegando a 42,0 por cada 100.000 mujeres en el caso del cáncer de mama; y a 8,1 casos por cada 100.000 mujeres en el caso del cáncer de ovario.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto