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La Tribuna

Con marchas en distintas zonas del país concluyó paralización de la Atención Primaria

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Los trabajadores movilizados se encuentran a la espera de una nueva respuesta por parte del Ministerio de Salud que, en primera instancia, llamó a deponer el paro.

Paro Salud Cesfam (7) /

Cerca de las 11:00 horas de este jueves se dio inicio a la marcha de culminación de la paralización nacional de la Atención Primaria convocada por la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam). Movimiento que se originó producto de la falta de una mesa de trabajo colaborativa entre el Ministerio de Salud (Minsal) y la Confusam en torno a problemas de aplicación y aprobación de recursos considerados desde el periodo de pandemia.

Previo a la realización de la marcha principal en Santiago, la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores cuestionó a las autoridades de Salud y llamó a la ministra a involucrarse en las demandas que priorizan los gremios: “Nos sorprende enormemente el comunicado del Ministerio de Salud, quienes nos llaman a deponer el paro y a pautearnos sobre cómo debemos organizarnos. Queremos ser claros y precisos como Directorio Nacional, a nosotros ningún gobierno nos viene a señalar cómo se llevan las movilizaciones, no somos irresponsables con la población usuaria. Estuvimos casi un año negociando, conversando, pero nunca se concretaron mesas de trabajo. Le hago un llamado a la señora ministra de Salud a que sea parte de estas mesas de negociación, ese es su rol”.

Declaraciones que se dieron luego de las arremetidas por parte del Minsal, las que apuntaban a una “movilización injustificada”, ya que el ministerio viene trabajando desde el 2022 para poder “dar respuesta al petitorio de demandas presentadas por el gremio al Gobierno”. Texto que destacaba además un llamado a deponer el paro “por las graves consecuencias que ello representa para los usuarios y usuarias del sistema de salud”.

PUNTOS DE CONFLICTO NO RESUELTOS

De acuerdo con lo planteado por la Confusam, existen cuatro puntos principales que deben ser abordados por parte de las autoridades. En primer lugar, destacan la Ley Miscelánea de Incentivo a Retiro para Atención Primaria en Salud, frente a la cual se plantea que hay “ más de 1.700 postulantes a incentivo al retiro que están esperando por más de un año respuestas a sus postulaciones”. Por lo mismo, desde la Confederación se exige “una solución general para todos, financiada desde el gobierno central”

Lo que es complementado con la exigencia de nueva Ley de Incentivo al Retiro, argumentado que se necesitan “cupos suficientes para todas y todos quienes hoy cumplen requisitos para acogerse al incentivo al retiro de la ley 20.919, ya que al término de la vigencia de esta ley, año 2024, más de cinco mil compañeras y compañeros con derecho, no podrán recibir este beneficio por falta de cupos”.

En segundo lugar, los trabajadores movilizados plantean que es necesaria una solución definitiva al problema de pago al Bono trato Usuario. En palabras de la Confederación: “Dada la inequidad existente en el monto de la asignación en relación al sector centralizado, exigimos a la brevedad al Minsal que basado en el artículo 9no de la ley 20.645, permita el pago a todas las funcionarias y funcionarios de Atención Primaria en Salud, en tiempo y forma establecidas por esta misma ley”.

En tercer lugar, se exige una resolución en cuanto al Ranking de Desempeño Difícil Rural y Urbano, puesto que, “si bien existió en enero un avance del ranking que otorga la asignación del desempeño difícil tanto rural como urbano, aún no se ha terminado el proceso administrativo legal, que respalda el pago de la asignación en las remuneraciones del personal de la Atención Primaria”.

¿QUÉ PASARÁ CON LAS CITAS AGENDADAS DURANTE ESTOS DÍAS?

A raíz de que la paralización de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) se realizó durante dos días seguidos (15 y 16 de marzo) son varios los pacientes que han debido reagendar sus citas médicas. En ese contexto, Erik Valenzuela, presidente de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal Los Ángeles, detalló a diario La Tribuna que desde cada Cesfam se contactó a los usuarios para agendar nuevas horas de atención a quienes, producto del paro, no pudieron acudir al recinto.

Por último, el dirigente agregó que en los casos particulares donde no se pudo contactar al paciente, se les solicita acudir presencialmente a su Cesfam más cercano para volver a inscribir la cita médica.

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