Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tenso intercambio de palabras entre Confusam y Minsal por paralización de la Atención Primaria

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Desde la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal Los Ángeles solicitaron comprensión a los usuarios mientras se desarrollan las movilizaciones en los distintos Centros de Salud Familiar de la comuna.

Paro Salud Cesfam (11) /

Este jueves comenzó el segundo día de movilización convocada por la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam) para exigir una mesa de trabajo que permita zanjar los temas pendientes con el Ministerio de Salud y el Gobierno de Chile. Paralización que dentro de la comuna de Los Ángeles ha contado con el 100 % de adhesión por parte de los Cesfam que mantienen turnos éticos para atender las emergencias que puedan suceder.

PALABRAS DESDE UN LADO

Frente al inicio del paro durante la jornada de ayer, a través de la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Salud (@ministeriosalud) se publicó un comunicado de prensa donde se planteó que: “La movilización es injustificada. Desde el año 2022 el Minsal ha venido trabajando de manera permanente y continua para dar respuesta al petitorio de demandas presentadas por el gremio al Gobierno”.

“Fruto de ese esfuerzo colaborativo se logró el aumento del per cápita sobre los 10 mil pesos, un reajuste de un 12 % en el salario de los funcionarios públicos y la promulgación de la ley que permitió dar por cumplidas las metas asociadas a la asignación anual de trato al usuario quedando en tramo 1”, agrega el escrito.

Asimismo, desde el Ministerio se aseveró que en la formulación presupuestaria del próximo año se incluirá la expansión de los recursos asociados a la Ley Nº 20.645 de trato al usuario y se abordará la brecha de cupos y el cálculo del monto de la Ley de incentivo al retiro en la Mesa del Sector Público.

Comunicado que se acompañó con un claro llamado “a deponer el paro por las graves consecuencias que ello representa para los usuarios y usuarias del sistema de salud, así como a mantener el diálogo para continuar avanzando en el cumplimiento de los objetivos propuestos”.

PALABRAS DESDE EL OTRO LADO

Desde la cuenta de la Confusam (@ConfusamChile) no dudaron en salir al paso de las declaraciones por parte del Minsal e inmediatamente publicaron una declaración pública donde dejaron de manifiesto que la “Confusam ha estado presente desde mucho antes del año 2022 en la mesa tripartita y por décadas ha formado parte de la construcción de la salud primaria, hemos abordado de manera seria y responsable nuestra plataforma de lucha, sin embargo la sola asistencia a esas reuniones no resuelve los temas pendientes”.

Por otra parte, la entidad mencionó que con “respecto al incentivo a retiro, aún tenemos a miles de funcionarios y funcionarias esperando respuesta a su situación incierta, la falta de cupos es una situación grave que fue avisada y alertada al Minsal antes del año 2022 inclusive y aún no existe proyecto legal para darle solución. Por último, se promulgó una ley para dar cumplidas las metas sanitarias, pero no las del año 2022, sino que las del 2021, un error de escritura garrafal nunca visto antes”.

A su vez, la declaración deja otros argumentos en el debate, como que “durante el 2022 el pago de trato usuario fue inferior en 70 mil pesos en comparación al sector centralizado y este año 2023 se dará la misma situación, a pesar de que tal como lo dice el propio ministerio en su comunicado, producto del trabajo gremial con el Minsal se les advirtió la necesidad de su inclusión en la glosa presupuestaria, cosa que no ocurrió, lo que el ministerio propone es incluirlo para el presupuesto del 2024, o sea para un año nueve meses más”.

Desde la Confusam tampoco olvidan lo que fue la anterior paralización el 15 de noviembre de 2022 donde se convocaron marchas a nivel nacional para subir el monto del per cápita basal de la salud primaria. En este punto fueron claros al mencionar que: “El reajuste del sector público ha sido insuficiente en relación con el IPC, más todavía de manera parcelada ha dejado a muchos funcionarios profesionales antiguos sin reajuste real comprometiendo la integridad de la carrera funcionaria”.

PALABRAS LOCALES

En conversación con diario La Tribuna, Erik Valenzuela, presidente de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal Los Ángeles, declaró que, hasta el momento, la paralización ha sido un éxito, con una adhesión del 100 % sin contar a las comunas que quedaron excluidas producto de los incendios, tales como Nacimiento, Tucapel, Negrete, Laja y Quilaco”.

Además, el representante en Biobío se refirió a los dichos del Ministerio señalando que: “Es normal que el Gobierno diga que este tipo de manifestaciones no están justificadas. Lo que pasa es que venimos arrastrando un tema desde el año pasado, esta paralización se votó en el mes de diciembre. Desde esa fecha no hemos tenido un acercamiento por parte del Gobierno (...) Esperamos que a nivel nacional esta paralización sirva para que las autoridades se acerquen a nosotros”.

Finalmente, Valenzuela dejó un mensaje a los usuarios que pueden haber visto afectadas sus atenciones durante las jornadas de manifestación. “Le decimos a la comunidad que nuestra paralización no va en contra de ellos, todo lo contrario, nosotros queremos mejorar la salud pública de este país. Como trabajadores nos encantaría llegar a acuerdos y a mesas de trabajo. Cada vez que llegamos a una movilización es porque no se logró un acuerdo. Le pedimos disculpas a los usuarios, entendemos que hay gente que viaja desde lejos para atenderse, pero son reivindicaciones que necesitamos como trabajadores”, declaró.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto