Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inauguran el segundo Centro de Rehabilitación Integral Municipal en Cabrero

por Nicolás C. Muñoz Díaz

La estructura, inaugurada en Monte Águila, tiene una superficie de 104 metros cuadrados y contará con el apoyo permanente de un grupo multidisciplinario compuesto por profesionales del área de la kinesiología, fonoaudiología y terapia ocupacional.

WhatsApp-Image-2023-03-15-at-9.25.26-AM /

El 02 de diciembre de 2022, diario La Tribuna informaba a sus lectores de la apertura del primer Centro de Rehabilitación Infantil Municipal de la provincia de Biobío, el cual se sitúa en la comuna de Cabrero. Ahora, la misma comuna pasa a ser líder en temas de salud al inaugurar un segundo Centro de Rehabilitación Integral Municipal en la ciudad de Monte Águila, el cual pretende descongestionar la afluencia de pacientes que requieren de estos tratamientos.

La estructura, que requirió de una inversión de 70 millones de pesos, busca poner a disposición de la comunidad, un equipo multidisciplinario, que les ayude en su recuperación física a través de terapias especiales. De acuerdo con el municipio, este centro cuenta con el apoyo de dos kinesiólogos, un terapeuta ocupacional y un fonoaudiólogo, quienes desarrollarán sesiones de rehabilitación de acuerdo a los requerimientos de cada paciente.

SATISFACCIÓN DE LAS AUTORIDADES

Frente a esto, Mario Gierke, alcalde de Cabrero, comentó: “Podríamos estar en nuestras oficinas diciendo ‘estamos cumpliendo con el sistema, para qué vamos a hacer más’, sin embargo, hemos observado nuestra hermosa ciudad de Monte Águila y hemos visto el desplazamiento de los monteaguilinos hacia Cabrero y otros lugares de la región. Por lo que nos propusimos tener un centro de rehabilitación que permitiera una rehabilitación integral para los residentes de Monte Águila”.

A su vez, la primera autoridad comunal reconoció el apoyo del Gobierno Regional para este proyecto, subrayando su importancia, “pues se suma a otras iniciativas de salud que se impulsan con el apoyo del municipio junto al Ministerio (...) Este año serán 1.200 millones de pesos, el mayor monto de apoyo municipal, entre los municipios de la provincia de Biobío”, destacó.

En tanto, Claudio Salvo, jefe de Atención Primaria del Servicio de Salud Biobío, valoró el aporte trascendental hacia la recuperación de cientos de pacientes por parte del municipio. “Es un trabajo en conjunto que tenemos que hacer tanto el Servicio de Salud como la comunidad (...) Todos debemos trabajar para poder mejorar la salud de la población. No puedo dejar de mencionar que el municipio de Cabrero es el que coloca más recursos económicos en la salud en comparación con las otras comunas de la provincia de Biobío”, señaló.

Por su parte, Manuel Herbage, director (s) del Servicio de Salud Biobío, mencionó que “la Atención Primaria forma parte importante en la recuperación de los pacientes (...) Por lo mismo, las iniciativas que los municipios han hecho, en este caso particular la gestión del alcalde, de verdad que es de una utilidad importante para todas aquellas personas que requieren estar bien. Como sistema de Salud tenemos que trabajar en forma integral y unida, y esto es un ejemplo más de que es posible (...) Hemos dado el apoyo técnico, así que solo queda utilizar y cuidar la sala”.

Por último, es importante destacar que el centro de rehabilitación funcionará con aportes del presupuesto municipal, lo que lo diferencia de otros centros de inversión privada. Referente a su construcción, de 104 metros cuadrados, considera un área principal para rehabilitar pacientes en actividades de vida diaria, un área de ejercicios y, para el entrenamiento, un dormitorio, una cocina y un baño de acceso universal. Además, cuenta con áreas de kinesiología y administración, rampas y un pasillo exterior de acceso universal.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto