Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Casos de Viruela del Mono en Chile llegan a 1.461

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Los documentos entregados por el Ministerio de Salud dan cuenta de un lento desarrollo de la enfermedad que ya contabiliza más de ocho meses en el país.

538b344361397d8e0e5a317b7dcbfbcbfbd17aafminiw / Vista de una vacuna contra la viruela del mono, en una fotografía de archivo. EFE/Etienne Laurent

A pesar de que la pandemia por coronavirus se tomó la agenda de Salud por un largo periodo de tiempo, esta enfermedad no es la única que se ha expandido por algunos países del globo. La Viruela del Mono o Mpox arribó al territorio nacional el pasado 17 de junio de 2022, y desde aquel día ha sumado más de mil personas contagiadas y dos fallecidas.

En el detalle de las cifras que entrega el Departamento de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud Pública, se evidenció que hasta la segunda semana de marzo (09 de marzo de 2023) se han registrado 1.435 casos confirmados y 26 probables, de los cuales 159 fueron hospitalizados y dos fallecieron por causas asociadas a la enfermedad.

A nivel nacional, la región Metropolitana continúa liderando en casos con el 80,3 % del total país. Mientras que en el caso de la región del Biobío solo concentra el 2,2 % de los contagios con 31 personas diagnosticadas y un caso probable que espera confirmación.

CARACTERIZACIÓN DE LOS CASOS

Tal como se notificó en un principio, los contagios se dan predominantemente en hombres, alcanzando el 98 % del total de casos confirmados. En cuanto a la edad, el Ministerio de Salud (Minsal) notificó que “los casos se presentaron en un rango etario entre los 6 meses y los 89 años, con una mediana de edad de 34 años, siendo el grupo entre los 30 y los 39 años el que concentró la mayor cantidad de casos”.

Una de las cifras más relevantes, y que da cuenta de una situación preocupante para las autoridades de Salud, es la de los autoreportes. En este punto se evidenció que en más de la mitad de los contagios (52,3%) se notificó la presencia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). A su vez, el 11,1 % autoreportó sífilis, el 1,2% un diagnóstico positivo de gonorrea y un 2,4 % otras coinfecciones.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

De acuerdo con el Minsal, la Mpox se puede contraer a través del contacto íntimo con una persona contagiada, ya sea piel con piel, exposición a lesiones, prácticas sexuales, objetos, intercambio de secreciones, entre otros.

Para reducir los riesgos, las autoridades recomiendan “evitar el contacto con personas que tengan lesiones que se parezcan a la Viruela del Mono”. Además de “no abrazar, besar o mantener relaciones sexuales en saunas, clubes, discoteques, eventos masivos o fiestas sexuales”, y procurando no usar “objetos que haya usado una persona con la enfermedad como cubiertos, tazas, ropa, toallas, sábanas u otros”.

En caso de presentar síntomas como, por ejemplo, lesiones de la piel que contengan líquido, es importante llamar al fono de Salud Responde 600 360 7000 o acudir a un profesional de salud para corroborar las sospechas.

La campaña de vacunación contra la Viruela del Mono, que comenzó el 19 de octubre de 2022, sigue vigente en Chile y está enfocada en la población objetivo compuesta por: Usuaria/o de PrEP (profilaxis prexposición), contacto estrecho con una persona contagiada, trabajador/a sexual, persona con VIH, personas que han tenido una infección de transmisión sexual en el último año y hombres que tiene relaciones sexuales con otros hombres.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto