Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Anuncian paro de la Atención Primaria de salud a nivel nacional

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Dentro de los argumentos entregados por los dirigentes movilizados radica la falta de resolución en los problemas planteados por la Confusam al Gobierno de Gabriel Boric.

image /

Este miércoles 15 de marzo se dará inicio a los dos días de paralización de la atención primaria de salud, convocada por la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam), y que se extenderá por todo el territorio nacional. Dentro de sus principales objetivos está la aprobación de bonificaciones monetarias que aún no han sido decretadas por el Ministerio de Salud.

Desde la Confusam, agrupación que reúne a más de 50 mil trabajadores, se detallaron las principales causas de este paro. De acuerdo con su presidenta, Gabriela Flores, “el Ministerio de Salud no ha resuelto los problemas de aplicación de la Ley de Retiro, de Metas Sanitarias ni de Bono Trato Usuario para este año. Más grave todavía es el caso del Bono por Desempeño Difícil, el que después de casi tres meses de tramitación todavía no es decretado por el Minsal, lo cual ha reducido de manera importante la remuneración de miles de socios y socias. Por lo anterior, y lamentando las molestias que podamos provocar a millones de usuarios y usuarias, nos veremos en la obligación de paralizar nuestras funciones la próxima semana”.

Asimismo, el comunicado oficial de la Confusam complementó señalando que desde su directorio nacional se ha puesto toda la voluntad para obtener lo que se denominó como “acuerdos reales”. Término acuñado a raíz de que no desean más “documentos que solo narran lo mismo que conocemos desde el mes de enero, compromisos que no se han cumplido y que las autoridades del sector han dilatado por meses una solución”.

“Por lo mismo, se ratifica lo que nuestra asamblea nacional Confusam acordó, el llamado a paro ya adoptado a principios de año para alertar al Gobierno sobre sus demandas, las que siguen sin ser atendidas (...) Resulta muy preocupante que -no habiéndose solucionado estas importantes temáticas- el Gobierno espere dar comienzo en las siguientes semanas a la Universalización de la APS en siete comunas del país”, concluye el escrito difundido por sus redes.

LEY 21.513

Una de las exigencias planteadas por la Consufam, y que terminan por impulsar la nueva paralización, son los problemas de aplicación de la Ley 21.513. Norma que fue aprobada el 22 de noviembre de 2022 por la Cámara de Diputadas y Diputados y que da por cumplidas las metas sanitarias y de atención de usuarios de los funcionarios de la salud durante la pandemia, periodo catalogado como de atención anormal.

Vale destacar que dentro de esta ley se dispone “excepcionalmente, durante el año 2022, para el personal regido por el Estatuto de Atención Primaria y funcionarios de otros servicios públicos del área de la salud el pago en su valor máximo de las asignaciones anuales asociadas a las metas sanitarias y el Bono de Trato al Usuario, por el contexto de la pandemia del Coronavirus Covid-19, puesto que las funciones de los trabajadores de la salud pública se vieron incrementadas”.

“En este sentido, para el personal regido por el Estatuto de Atención Primaria (Ley Nº 19.378) su asignación será calculada tomando en cuenta que su desempeño se encuentra dentro de los establecimientos ubicados dentro del 33% mejor evaluados, por lo que le corresponderá el pago de 3 veces el valor hora multiplicado por las horas de cada funcionario contratadas en dicho establecimiento (numeral 1 del artículo 5 de la Ley Nº 20.645)”, agrega el documento oficial.

Finalmente, y tal como sucedió el pasado 15 de noviembre, cuando la Confusam llamó a un paro nacional para exigir un nuevo aumento del per cápita basal de la salud primaria para 2023, se dispondrá de turnos éticos para las urgencias que puedan suceder entre el 15 y 16 de marzo.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto