Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

99,37 % de los partos realizados en la Clínica Los Andes fueron por cesárea

por Nicolás C. Muñoz Díaz

El establecimiento de salud angelino declinó referirse al tema, a pesar de las altas cifras que no van en línea con lo planteado por la Organización Mundial de la Salud que recomienda que la tasa ideal de cesárea en relación al total de partos no debe superar el 15 %.

Clinica Los Andes (119) /

Por más de 35 años profesionales de la salud alrededor del mundo han planteado que la tasa ideal de cesárea debe oscilar entre el 10 % y el 15 %, acuerdo al que se llegó en una reunión desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1985. Esto justificado en una serie de observaciones, como, por ejemplo, que “la cesárea está asociada a riesgos a corto y a largo plazo que pueden perdurar por muchos años después de la intervención y afectar a la salud de la mujer, y del neonato, así como cualquier embarazo futuro”. Riesgos que aumentan en el caso de mujeres con bajo acceso a una atención obstétrica integral.

A pesar de esto, los resultados que arrojó el informe solicitado por Ley de Transparencia por la Fundación OVO Chile, durante octubre de 2022, para conocer las cifras de cesáreas en los establecimientos de salud del país dan cuenta de una realidad alejada del ideal planteado por la OMS. “Las cifras son escandalosas, lugares con tasas de cesáreas de un 99 %, hospitales públicos que sobrepasan el 70 %”, señalan desde la fundación.

Dentro del documento, entregado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, se menciona que entre los primeros lugares durante 2021 a Clínica Los Leones CLL (100 %), Hospital de Urgencia Asistencia Pública Dr. Alejandro del Río HUAP (100 %) y Clínica Los Andes de Los Ángeles CLA (99,37 %). Sin embargo, en el detalle de las cifras, mientras que la CLL realizó 51 cesáreas, el HUAP tan solo una, CLA realizó la considerable suma de 1.566 cesáreas por un total de 1.576 partos.

Ahora, si se realiza un filtro de instituciones de salud que realizan más de 200 intervenciones al año, Clínica Los Andes escala a un primer lugar indiscutido con el 99,37 % de sus partos por cesárea. Una cifra que contrasta con otros recintos de salud de la provincia de Biobío, como, por ejemplo, el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz que durante 2021 realizó 956 cesáreas de 2.267 partos, es decir, un 42,17 %.

 /

UNA APRECIACIÓN PROFESIONAL

Para obtener una noción experta, diario La Tribuna contactó a Bárbara Araya, matrona supervisora del Centro de Costo Cordón de urgencias del Hospital de Los Ángeles, quien explicó que “la cesárea es una intervención quirúrgica que tiene el objetivo de sacar al feto, al final del embarazo, hacia el exterior. Es una cirugía y hay que entenderla como tal, y se realiza cuando, por alguna razón, no están las condiciones para un parto natural”.

Por otra parte, Araya señaló la principal diferencia entre ambos procedimientos: “La cesárea es una intervención por la cavidad abdominal y en el parto natural, el feto sale por la cavidad vaginal”.

Agregando que: “Siempre hay un mayor riesgo en una cesárea, porque es una cirugía, eso significa que toda la parte hemodinámica está en juego, además hay una anestesia regional, por lo que, siempre hay más riesgo en una cirugía. El parto vaginal tiene un riesgo menor, cuando las condiciones se cumplen porque es un proceso fisiológico y normal”.

Siguiendo con lo planteado por la profesional, se entendería que en 1.566 casos del total de partos realizados en Clínica Los Andes durante 2021 no se presentaron las condiciones para un parto natural, por lo que se decidió realizar una cesárea. Lamentablemente, desde la institución declinaron responder ante las consultas del equipo de prensa.

Finalmente, llama la atención que el informe da cuenta de una tendencia en el porcentaje de realización de estos procedimientos dentro del recinto de Salud, ya que, según la base de datos de egresos hospitalarios 2021-2022 extraída el 07 de noviembre de 2022, Clínica Los Andes realizó 696 cesáreas de un total de 700 partos, es decir, un 99,43 %, replicando sus resultados durante 2021.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto