Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Semaglutide: los riesgos y efectos adversos del medicamento de moda

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Una de las razones por las que más se ha popularizado este medicamento es porque permite adelgazar un 15 % en promedio.

Obese,Fat,Man,Injecting,Semaglutide,Ozempic,Injection,Control,Blood,Sugar /

Está agotado en varias farmacias, famosos y figuras de la TV reconocen haberlo utilizado y es un tema recurrente en redes sociales. Son las inyecciones de moda para adelgazar. Un tratamiento a base de inyecciones con agujas subcutáneas, desarrollado originalmente para tratar la diabetes tipo 2 pero que ha demostrado ser eficaz en la pérdida de peso.

Tras este fenómeno están los fármacos liraglutide y semaglutide. Esto ellos cuentan con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y en Chile sólo se venden con receta médica.

El nutriólogo de Clínica Las Condes, Dr. Juan Carlos Vega, explica que ´´todos ellos han sido autorizados para pacientes con diabetes y obesidad. Son los más nuevos en el mercado y han demostrado un buen perfil de eficacia y seguridad".

Sin embargo, el especialista es categórico en aclarar que “todo fármaco presenta contraindicaciones y riesgos asociados al uso que deben ser valorados al minuto de la indicación y contralados por un nutriólogo.”

Ventajas y desventajas

Una de las razones por las que más se ha popularizado este medicamento es porque permite adelgazar un 15 % en promedio. De hecho, los pacientes que han utilizado semaglutide mostraron una baja significativa de peso al recibir dosis semanales progresivas.

El especialista agrega que “estos fármacos pertenecen a la familia del GLP-1 que actúa en el centro de control del apetito a nivel cerebral, específicamente en el hipotálamo, reduciendo la sensación del apetito y provocando saciedad precoz.”

Sin embargo, el Dr. Vega agrega que “el uso de farmacoterapia es un complemento y que todo tratamiento para bajar de peso implica un cambio en el estilo de vida del paciente y no debe ser tomado como un tratamiento por sí solo”.

Pero no hay que dejarse deslumbrar por la popularidad del famoso fármaco. Entre las desventajas, uno de los laboratorios que comercializa el medicamento, advierte que podría causar efectos secundarios graves, entre ellos, posibles tumores tiroideos e incluso cáncer.

Y no sólo eso, también puede provocar inflamación del páncreas (pancreatitis), cambios en la vista, bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia), insuficiencia renal, reacciones alérgicas graves, problemas de la vesícula biliar, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago y estreñimiento. Razones por las cuales, la correcta indicación y seguimiento con un profesional, es parte fundamental de este tipo de tratamientos.

Pese a estas advertencias, las inyecciones subcutáneas de liraglutide y semaglutide han conseguido bastante popularidad en todo el mundo, y eso que el valor del fármaco no es precisamente económico (no baja de los $150.000).

Lo importante, aclaran los especialistas, es no dejarse llevar por la moda ni las recomendaciones de amigos y siempre consultar con un profesional para evitar que el remedio termine siendo peor que
la enfermedad.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto