Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Expertos expusieron sobre los problemas de salud que se gatillan por una inflamación crónica

por Nicolás C. Muñoz Díaz

A pesar de ser un proceso normal del organismo en muchas ocasiones la inflamación es el primer síntoma de padecimientos más complejos como el cáncer y algunas enfermedades cardiovasculares, explicó el académico.

unnamed /

Una inflamación de duración prolongada puede ser algo normal en el organismo, siendo parte de los distintos procesos patológicos, pero en algunas ocasiones estas se transforman en algo crónico y es allí donde debemos estar atentos.

Así lo indicó el director del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Talca, Rodrigo Moore, quien precisó que, “si conocemos la inflamación y la podemos moderar, de cierto modo podríamos contribuir a la mejora o a un mejor tratamiento de muchas de las enfermedades crónicas que hoy están causando estragos en la comunidad”.

De acuerdo con el académico, esta temática es de gran relevancia, ya que el proceso inflamatorio es clave en prácticamente todas las enfermedades crónicas. “Desde obesidad, diabetes, cáncer o enfermedades cardiovasculares. Todas las fisiologías del envejecimiento están también asociadas a la inflamación”, planteó.

El científico abordó estas temáticas en un seminario organizado por dicho Doctorado en la UTalca, instancia en la que participaron también otros especialistas nacionales e internacionales.

Uno de ellos fue Andrew Qwuest, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien también expuso sobre esta materia. “A pesar de que este es un proceso fisiológico normal generado por el sistema inmunológico para la recuperación de los tejidos, en algunos casos se produce una reacción exacerbada del organismo, y es ahí cuando se debiera generar preocupación, explicó.

“El proceso inflamatorio agudo es bueno, porque ayuda a cerrar heridas, por ejemplo, pero cuando se vuelve crónico hace que se generen varias enfermedades”, puntualizó Qwest, quien indicó que, éste es uno de los factores más transversales en el desarrollo de enfermedades crónicas, entre ellas el cáncer, ya que se promueve el desarrollo tumoral.

Encuentro académico

Estas ponencias se presentaron en el seminario “Summer Course in Inflammation”, la cuarta versión de las Escuelas de Verano organizadas por el doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Talca, que se realizan en conjunto con la Universidad de Chile.

La actividad se enmarca en el proceso de formación de los estudiantes del postgrado, y tiene el objetivo de entregar conocimientos en la materia, además de generar vínculos académicos. “En regiones también hacemos ciencia de calidad y de buen nivel. Estamos formando futuros científicos de excelencia”, manifestó Rodrigo Moore.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto