Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comienza vacunación bivalente para personas mayores de 50 años en Biobío

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Los grupos de vacunación Bivalente, que se ampliaron a partir de este lunes 16 de enero, son las personas mayores de 50 años, además del personal que ejerce funciones consideradas críticas en la administración del Estado, Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas, entre otras labores.

Imagen de WhatsApp 2023-01-19 a las 14.26.14 /

Hasta el punto de vacunación ubicado en el Cesfam Víctor Manuel Fernández de Concepción, llegó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, el seremi de Salud, Eduardo Barra y la directora del recinto de Salud, Vilma Razmilic, para dar a conocer el avance de la vacunación Bivalente en la región y los nuevos grupos prioritarios que se suman a la inoculación desde esta semana.

“Nos encontramos como Gobierno desplegados en la región del Biobío para recordarle a la ciudadanía, primero que seguimos en pandemia, el Covid-19 sigue entre nosotros, todavía tenemos personas que llegan graves a la UCI y personas que lamentablemente fallecen, por eso es tan importante que todos pongamos de nuestra parte para que podamos mantener una situación controlada. Es así como estamos en Concepción llamando todas personas que tengan 50 años o más para que puedan acudir a todos los puntos de vacunación dentro de la región, además de los grupos ya conocidos como personal de salud y enfermos crónicos de 12 a 59 años”, señaló el Subsecretario Cuadrado.

En este nuevo grupo se suma el personal de Gendarmería y personas privadas de libertad; el personal que desarrolla funciones consideradas esenciales para la atención directa a la ciudadanía; quienes ejercen funciones críticas en la administración del Estado, Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas; a quienes cumplen funciones en Senapred ex ONEMI, CONAF y Bomberos; profesores y profesoras, educadores de párvulo y asistentes de la educación. Además, del personal que desarrolla funciones consideradas esenciales en empresas de servicios básicos y de transporte.

“Son más de 100 puntos de vacunación disponibles en los diversos centros de salud públicos de cada comuna, ya sea intramural (al interior del recinto) o extramural (en lugares de fácil acceso para la comunidad). Insistimos en el llamado a la vacunación Bivalente, especialmente a la población de personas mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicos entre 12 a 59 años que registran una baja cobertura en este último mes. Además del nuevo grupo que se incorporó esta semana con mayores de 50 años”, indicó el Seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré.

AVANCE BIVALENTE REGIÓN DEL BIOBÍO

De acuerdo con el calendario de inmunización del MINSAL están facultados para vacunarse con Bivalente a la fecha, 515.842 personas; 45.086 de ellas correspondientes a personal de salud, 326.019 a personas desde los 60 años y 144.737 personas con enfermedades crónicas de 12 a 59 años (incluidas personas inmunosuprimidas). Hay que señalar que, según fuente INE 2023, la población de mayores de 50 años en la región del Biobío, registra una cifra de 560.074 personas.

Hasta la fecha, el porcentaje de cobertura que registran los grupos prioritarios en la región del Biobío son: 12,62% en enfermos crónicos de 12 a 59 años, 49,23% en personal de salud y 27,72% en grupos mayores de 60 años.

Hay que recordar que el mes de octubre del 2022, se inició la primera etapa de la campaña con la dosis de vacuna Bivalente por parte del Ministerio de Salud, siendo Chile el primer país de Latinoamérica en inmunizar a su población con esta vacuna. Se empezó inoculando al grupo objetivo de personal de salud y las personas inmunocomprometidas y luego se incorporó a las personas con enfermedades crónicas y mayores de 60 años.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto