Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Registran más de 1.400 casos de Mpox dentro del territorio chileno

por Nicolás C. Muñoz Díaz

A nivel país, todas las regiones han presentado casos, siendo la región Metropolitana (RM) la más afectada con el 81,2 % de los contagios, seguida de la región de Valparaíso, Antofagasta, Biobío, Coquimbo y Tarapacá.

OMS mantiene la alerta internacional por la viruela del mono pese a la bajada en casos / Fotografía de archivo de un laboratorio molecular que analiza pruebas de detección de la viruela del mono. EFE/Idrees Mohammed

Chile está pronto a cumplir siete meses bajo la Alerta Sanitaria por Viruela del Mono o Mpox, medida que regirá hasta el 31 de marzo de este año y que entrega facultades extraordinarias a la autoridad sanitaria para prevenir la diseminación de esta enfermedad dentro del territorio. Todo esto en el contexto del inusitado aumento de casos en diferentes países del mundo, registrado durante los primeros meses de 2022.

SITUACIÓN DE LA ENFERMEDAD EN EL PAÍS

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsal), entre el 17 de junio de 2022 (fecha que en que se registró el primer contagio) y el 12 de enero de 2023, “ingresaron a la vigilancia 2.496 casos sospechosos, de los cuales 1.427 correspondieron a Viruela del Mono”. Según el documento, de esta cifra 1.403 son casos confirmados y 24 casos probables.

En relación a los pacientes con resultado fatal, el Minsal asegura que las cifras se han mantenido invariables. “A la fecha, en Chile se han notificado dos casos fallecidos, con edades entre los 40 y 49 años que presentaron complicaciones relacionadas a Viruela del Mono, los cuales presentaban otras patologías de base y un sistema inmunológico debilitado (inmunosupresión)”.

Al caracterizar los casos confirmados, el informe da cuenta que el rango de edad de los pacientes se extiende desde los seis meses hasta los 89 años, con una mediana de edad de 34 años, siendo el grupo entre 30 y 39 años, el que concentra la mayor cantidad de contagios, seguido del de 20 a 29 años. En cuanto a sexo, los hombres siguen liderando los contagios con el 98,1 % de los casos totales a nivel nacional.

Respecto a la zona geográfica de residencia, las autoridades sanitarias afirman que la mayoría de los casos se han concentrado en la zona centro (91,8 %). Mientras que, “la zona norte concentró un 4,2 % de los casos y la zona sur un 3,5 %”. Destacando que solo el 0,5 % de los pacientes confirmados se registraron en el extremo sur del país.

A nivel país, todas las regiones han presentado casos, siendo la región Metropolitana (RM) la más afectada con el 81,2 % de los contagios, seguida de la región de Valparaíso, Antofagasta, Biobío, Coquimbo y Tarapacá.

INMUNIZACIÓN DE LA POBLACIÓN

La inoculación contra la Mpox no es un proceso de vacunación masiva, ya que, según las autoridades nacionales, no existe recomendación de vacunación masiva por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI).

En ese sentido, actualmente se está vacunando a todas las personas que han sido contacto de un caso positivo y a las personas que tienen mayor riesgo de contraer el virus o enfermar gravemente. “En este grupo priorizado están las personas que viven con VIH de entre 18 y 44 años, las personas que viven con VIH que presentan inmunodeficiencia, las trabajadoras y trabajadores sexuales, los usuarios de PrEP y las personas gay, bisexual, trans y hombres que tienen sexo con hombres con antecedente de infección de transmisión sexual en el último mes o que mantengan conductas sexuales de riesgo”.

Para quienes estén considerados dentro de la población objetivo y aún no han accedido a la vacuna, es relevante señalar que la distribución de la vacuna se ha hecho a lo largo de todo el país y en el caso de la región del Biobío, es posible acceder a ella a través del Centro de Salud Familiar Víctor Manuel Fernández, ubicado en la comuna de Concepción

REVISA TAMBIÉN:

Proyecto que asegura acceso a servicios sanitarios a pacientes con enfermedad intestinal avanza en la Cámara | La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto