Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conforman comité técnico ante posible llegada de Influenza Aviar a Biobío

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Mediante plan de contingencia se pretende dar mayor seguridad a la ciudadanía, en especial, a trabajadores avícolas.

pexels-peter-simmons-57050 / Foto de Peter Simmons: https://www.pexels.com/es-es/foto/pajaro-blanco-sobre-varilla-de-acero-plateado-57050/

En los días recientes se dio a conocer la conformación de una mesa técnica por parte de algunas autoridades, todo esto con el objetivo de preparar métodos de acción ante la eventual llegada a la región del Biobío del virus de la Influenza Aviar H5N1. El cual, de acuerdo con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se encuentra presente hasta la fecha, entre las regiones de Arica y Parinacota y Maule.

Una de las personas que participa de esta mesa técnica es Daniela Dresdner, delegada presidencial regional del Biobío, quien señaló que “esta es la primera sesión del comité técnico, respecto de la contingencia de la gripe aviar. Nos hemos juntado con las distintas instituciones, justamente para levantar un plan de prevención, respecto de lo que podría ocurrir con la llegada de la gripe aviar a nuestra región”.

Palabras que fueron complementadas por el subsecretario de Agricultura José Guajardo, otro de los integrantes del comité. “La conformación de una mesa técnica es parte del protocolo que hemos establecido como ministerio en cada una de las regiones del país, a medida que avanza el virus. Primero, atendimos la situación en las regiones del norte, donde se identificaron los primeros casos positivos, luego en el centro y hoy constituimos la instancia en la región del Biobío, ante la eventual aparición de Influenza Aviar”.

Por su parte, la tercera integrante del grupo de trabajo, la subdirectora de Operaciones del SAG Grisel Monje, detalló que “el SAG se encuentra preparado en la región del Biobío para enfrentar la llegada de este virus, cuenta con un equipo de profesionales y técnicos altamente calificados, además se han realizado las coordinaciones con las autoridades de distintas Seremis, también representantes de los municipios del borde costero, de Carabineros, Ejército y Armada, con el fin de facilitar la implementación del plan de emergencia definido por el Servicio”.

EL IMPACTO A LA INDUSTRIA AVÍCOLA

A pesar de que la gripe aviar es conocida dentro del país, esta nueva variante (H5N1) es catalogada de Alta Patogenicidad (IAAP) y puede causar signos clínicos graves y, potencialmente, altos índices de mortalidad.

Cabe destacar que esta enfermedad viral afecta tanto a aves domésticas como silvestres. He ahí una de las mayores preocupaciones por parte de las autoridades, ya que de registrarse un brote en criaderos, podría haber consecuencias devastadoras para la industria avícola, la sanidad de las aves silvestres, los medios de subsistencia de los productores y el comercio internacional.

De acuerdo con las cifras entregadas por el SAG, se estima que los productores podrían experimentar un porcentaje de mortalidad de sus aves cercano al 50 %. Lo que, a su vez, repercutirá en pérdidas de puestos de trabajo, generando un considerable daño económico a la industria.

¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO EN AVES DE CORRAL?

En ese sentido es que las autoridades siguen enfatizando en la importancia de prevenir contagios siguiendo simples recomendaciones: Manteniendo a las aves de corral en un lugar protegido, aislado de animales, personas y aves silvestres - Protegiendo el agua y los alimentos que pueden atraer a aves silvestres - Limpiando y desinfectando periódicamente las instalaciones donde residen las aves de corral - Realizando cuarentenas de 21 días en aves provenientes de otros orígenes - Lavando las manos con agua y jabón después de manipular aves.

Finalmente, es importante destacar que durante la conformación de la mesa técnica, las autoridades realizaron un llamado a las personas a no tocar ni manipular aves muertas y/o enfermas, informando de inmediato al SAG a través del call center 223451100, al WhatsApp +56 9 690 89 780 o a los correos electrónicos [email protected] u [email protected].

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto