Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tinnitus: Una de las enfermedades que provoca el uso prolongado de audífonos

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Evitar la exposición a ruidos fuertes, sobre los 80 decibeles, puede ayudar a prevenir un deterioro prematuro de la audición.

pexels-pavel-danilyuk-8001238 /

La Organización Mundial de la Salud, en su Informe mundial sobre la audición, estima que para el 2050 cerca de 2.500 millones de personas padecerán algún grado de pérdida auditiva, de las cuales al menos 700 millones necesitarán servicios de rehabilitación. En la actualidad, dentro del continente americano 62.8 millones de personas requieren servicios de rehabilitación para su pérdida auditiva.

En ese sentido, diario La Tribuna se contactó con Marisol Guíñez, académica de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad San Sebastián, quien respondió a las principales dudas en torno al cuidado de la audición en las personas.

¿QUÉ ACCIONES PUEDEN PRESENTAR UN RIESGO PARA LA AUDICIÓN?

De acuerdo con lo señalado por Guíñez, “pueden representar un riesgo y dañar la audición, la exposición a ruidos intensos (sobre 80 decibeles) por más de ocho horas. Pueden ser ruidos de carácter laboral como es el caso de personas que trabajan en fábricas o en faenas de la construcción, también las personas que se exponen a altos niveles de ruido en conciertos o en una discoteca, sin protección en sus oídos”.

A su vez, la profesional agregó que “el uso de reproductores de música o teléfonos con audífonos por un tiempo prolongado y a alta intensidad puede ocasionar problemas de audición y tinnitus”. Este padecimiento es descrito, por lo general, como un zumbido en los oídos, aunque no exista una fuente de sonido externa.

¿QUÉ RIESGOS TRAE CONSIGO EL USO DE AUDÍFONOS?

“Puede generar pérdida auditiva si esto se mantiene por mucho tiempo, debido al daño que se genera en células ciliadas del oído interno, afectando inicialmente las frecuencias más agudas. Si esto es sostenido en el tiempo esa hipoacusia se vuelve irreversible. Por esto, es importante la prevención, especialmente en las personas jóvenes que suelen escuchar música con audífonos a diario, en colegio, universidad, e incluso en los trayectos en el metro o bus”, aseveró la entrevistada.

¿CÓMO UTILIZAR ESTOS DISPOSITIVOS PARA EVITAR DAÑOS?

La utilización de audífonos no debe presentar un riesgo para la salud de los oídos si se siguen ciertas recomendaciones, como, por ejemplo, “utilizar teléfonos o reproductores de música en un nivel que no supere el 60 por ciento del volumen máximo del equipo”.

“También es recomendable usar los audífonos supraauriculares, que son los que se ponen sobre las orejas, ya que estos logran una mayor cancelación del ruido exterior y no se necesita escuchar la música a alta intensidad. Para evitar una lesión auditiva, además de limitar la intensidad, hay que limitar el tiempo de exposición”, complementó la académica.

¿CÓMO RECONOCER LA PRESENCIA DE DAÑO EN LA AUDICIÓN?

Además de prevenir el deterioro de la salud auditiva, es importante reconocer cuando se está frente a un problema. Para aquello, la profesional afirmó que uno de los primeros inconvenientes presentes en quienes padecen de alguna afección se reconoce en la “dificultad para comprender palabras, en especial, cuando hay ruido de fondo o en una multitud. Además, podría presentar tinnitus. Si presenta estos síntomas debe acudir al médico otorrino quien indicará una evaluación auditiva completa”.

¿QUÉ RECOMENDACIONES PUEDEN SEGUIR LAS PERSONAS PARA CUIDAR SU AUDICIÓN?

Por último, Marisol Guíñez entregó tres tips de gran utilidad para la comunidad en relación al cuidado de los oídos. “Lo principal es no exponerse a ruidos intensos. Usar protectores auditivos o tapones cuando se asiste a conciertos u otras situaciones ruidosas. Y no escuchar música con audífonos a alta intensidad por muchas horas”, concluyó.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto