Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comisión Nacional del Cáncer sesionó por primera vez en Biobío

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Esta es la primera de las tres sesiones que el organismo proyecta realizar este año fuera de Santiago, con el fin de recoger información en terreno sobre las distintas realidades de la enfermedad en el país.

CE5269 /

Por primera vez desde su constitución en diciembre de 2021, la Comisión Nacional del Cáncer sesionó fuera de la Región Metropolitana y escogió a la Universidad de Concepción (UdeC) como punto de encuentro con autoridades regionales, locales y representantes de los Servicios de Salud de Biobío y Ñuble, actores del mundo civil y de la academia.

Esta es la primera de las tres sesiones que la Comisión, creada en el marco de la Ley Nacional del Cáncer, proyecta realizar este año en regiones, con el fin de recoger información en terreno sobre las distintas realidades del país en torno a la enfermedad que es la causa del 25 % de las muertes que ocurren en Chile.

La jornada partió temprano en el Salón Azul de la Biblioteca Central con una reunión de trabajo entre los integrantes del organismo con el Subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, y la jefa de la Agencia del Cáncer, Julia Palma.

Luego, se dio paso a una sesión destinada a analizar los desafíos y oportunidades en la implementación de la Ley Nacional del Cáncer en la Región del Biobío, a la que se sumaron el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra; el Gobernador de Biobío, Rodrigo Díaz; el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; directivos y profesionales del ámbito sanitario y del mundo académico, que en el caso de la UdeC fueron encabezadas por el decano de Medicina, Dr. Mario Valdivia.

En la oportunidad, el Rector Saavedra dio la bienvenida a los asistentes, destacando el encuentro en la UdeC como un hito en el trabajo del organismo que tiene entre sus integrantes a la académica de Medicina y Epidemióloga, Dra. Ana María Moraga, como representante de las universidades de la Macrozona Sur.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, también puso de relieve la necesidad de aunar esfuerzos desde distintos ámbitos para hacer frente a la enfermedad que es la primera causa de muerte en el país.

“Este es un día feliz para nosotros, estamos felices de estar en terreno en la UdeC en un diálogo muy fructífero y tan necesario para poder alinear a los distintos actores, al Ministerio de Salud, la sociedad civil, el mundo universitario, el Gobernador, el Alcalde, los servicios de salud local, los Seremis, para tener una mirada conjunta y poder responder a la urgencia de los pacientes que hoy están sufriendo una enfermedad oncológica”, manifestó.

Finalmente, el Gobernador Díaz expresó que el Gobierno Regional está atento a colaborar al trabajo del Ministerio y la Comisión, de manera de hacer más efectiva la atención de las personas que sufren la enfermedad; mientras que el Alcalde Ortiz relevó el trabajo que hace el Hospital Clínico Regional en la atención de pacientes, a la vez que manifestó que “desde la salud primaria, desde la salud municipal, también queremos apoyar y respaldar todo el trabajo que va a dar a conocer esta comisión”.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto