Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cámara despacha proyecto de fibromialgia y dolor crónico no oncológico

por Jorge Guzmán Buchón

En la propuesta se establece que las licencias médicas no pueden rechazarse por su sólo diagnóstico, ni por cualquier otro procedimiento discriminatorio contra los pacientes.

CONTI 2 1001 /

La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado y despachó al Ejecutivo, para que promulgue como ley, proyecto que busca promover y garantizar el cuidado integral de la salud de las personas con fibromialgia y/o dolor crónico no oncológico, con el fin de mejorar la calidad de vida de este tipo de pacientes.

Una de las autoras de la iniciativa, la diputada PPD Carolina Marzán, celebró la aprobación unánime de esta moción, señalando que “nuestro sistema de salud no alcanzaba a los pacientes con fibromialgia, una enfermedad que cada día padecen más personas en nuestro país”.

“Este proyecto de ley viene a hacer justicia por quienes cotidianamente conviven con esta dolorosa patología que lamentablemente hasta hoy en Chile no era reconocida como tal, aún cuando la clasificación internacional la reconoce como una enfermedad. Establecer derechos a estas personas era una deuda del Estado con todas estas personas”, señaló la parlamentaria.

SEÑAL DEL ESTADO SERÍA LA PRIMERA FRENTE A PADECIMIENTO

La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Marzán agregó que “con esta futura ley los pacientes con fibromialgia podrán tener acceso a un diagnóstico temprano y oportuno y a contar con los cuidados necesarios, resguardando su salud mental y física”.

“También se establece que las licencias médicas por fibromialgias no puedan rechazarse por su sólo diagnóstico, ni por cualquier otro procedimiento discriminatorio contra las pacientes”, explicó. Uno de los autores, de la iniciativa, el diputado PPD, Raúl Soto, sostuvo que  “por primera vez se busca hacer un reconocimiento a este padecimiento por parte del Estado, fijando una preocupación desde la perspectiva de la creación de derechos, los que esperamos que el día de mañana se transformen en la ejecución de mejores políticas públicas”.

VALORARON EL AVANCE EN MATERIA DE SALUD NACIONAL

“Hoy celebramos por estas miles de mujeres que podrán acceder a un diagnóstico oportuno y adecuado, como también a cada uno de los tratamientos que se requieren para enfrentar esta problemática”, añadió el legislador.

El jefe de la bancada PPD-Independiente, Cristian Tapia, sostuvo que “seguimos en este país bajo la lógica de que para conseguir cosas importantes hay que salir a la calle, y las personas que sufrían esta enfermedad tuvieron que salir a marchar con dolor”.

“Esta iniciativa ha visto la luz por la lucha que han realizado las mujeres y hombres que deben convivir con esta patología. Este es un proyecto que nos ha unido, sin embargo, debemos aprobar de manera urgente la reforma tributaria, y contar con los recursos para que enfermedades como ésta puedan ser financiadas”, manifestó el congresista.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto