Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

ISP publicó nuevo informe estadístico de ESAVI asociados a vacunas SARS-CoV-2

por Nicolás C. Muñoz Díaz

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), a través de su Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV), publicó el undécimo informe estadístico de los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) asociados a vacunas SARS-CoV-2 en adultos y el sexto en población pediátrica y adolescente.

VACUNACION 1 /

La vacunación en adultos comprende el periodo del 24 de diciembre del año 2020 al 1 de octubre del año 2022, durante el cual se administraron 52.932.484 dosis de vacunas en personas desde los 18 años en adelante. En el periodo mencionado, se recibieron un total de 16.374 notificaciones de ESAVI, lo que corresponde a un 0,03 % del total de dosis administradas y a una tasa total de 30,93 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas en este grupo.

En general, los datos de este informe muestran que, independientemente del laboratorio productor de las vacunas, la tasa de notificación de los ESAVI total fue mayor para las primeras dosis de las vacunas SARS-CoV-2 en comparación a las segundas dosis, en las que se muestra una disminución y posteriormente un alza con la primera dosis de refuerzo. Ésta última, de magnitud menor que con la primera dosis del esquema primario.

En relación a la población pediátrica y adolescente, que considera a los menores de 18 años, el periodo de inoculación se realizó desde el 1 de marzo del año 2021 al 1 de octubre del 2022. En este tramo, fueron administradas 9.550.939 dosis de vacunas SARS-CoV-2 y se reportaron 1.120 ESAVI, correspondientes al 0,01% de las dosis administradas, vale decir, se presentó una tasa de 11,73 notificaciones de ESAVI por 100.000 dosis administradas.

El informe indica que las manifestaciones presentadas más frecuentemente con la primera dosis disminuyeron con la segunda dosis y con la dosis de 1° refuerzo para el caso de vacuna Pfizer BioNTech.

Heriberto García Escorza, Director (s) del ISP, destacó el nuevo sistema de notificación de efectos adversos el cual puede ser utilizado directamente por la ciudadanía y por los profesionales de la salud “Tenemos un nuevo sistema de notificación de los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación para así, robustecer los datos, lo que nos permite tomar decisiones de manera oportuna en caso de detectar un alza en alguna nueva sintomatología que se presente”.

Además, agregó la importancia de cumplir con el esquema de vacunación anual “El ISP, el día 29 de septiembre del año pasado autorizó el uso de dos vacunas bivalentes (Pfizer y Moderna) a partir de los 12 y 18 años, y a la fecha los reportes que tiene el CNFV, las ESAVIS detectadas en estas vacunas son similares a las que se manifestaron en las primeras que tenía la variante original, tanto en los síntomas y, a la fecha, menor en la proporcionalidad de su ocurrencia, lo que muestra que la vacuna cumple con la seguridad esperada. Por eso, es importante vacunarse, sobre todo frente al aumento de casos detectados con las variantes que están cubiertas por la vacuna Covid-Bivalente”.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto