Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nueva variante de Gripe Aviar avanza de norte a sur del país

por Nicolás C. Muñoz Díaz

La influenza aviar H5N1 es transportada por aves migratorias silvestres provenientes de países como Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela.

pexels-matthias-zomer-325258 / En Chile se encontró la presencia del virus en un ave silvestre en la ciudad de Arica.Foto de Matthias Zomer: https://www.pexels.com/es-es/foto/primer-plano-de-pajaro-posar-en-madera-325258/

La influenza aviar es una enfermedad viral contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres y, hasta el momento, la ciencia no ha encontrado ni cura ni tratamiento. En el caso de los seres humanos, según la Comisión Nacional Una Salud del Colegio Médico Veterinario, esta variante no afecta a las personas, pero esporádicamente se han registrado casos aislados.

SITUACIÓN NACIONAL

El 07 de diciembre de este año, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó el primer caso positivo de influenza aviar H5N1 en ave silvestre encontrada en la región de Arica y Parinacota, específicamente en la comuna de Arica. Situación que corroboró la expansión de casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en el continente americano.

Una vez transcurridos siete días (14/12/22) el SAG, tras los análisis de su laboratorio especializado, comprobó nuevamente la presencia de gripe aviar, esta vez en un pelícano observado en la comuna de Iquique, región de Tarapacá, y otro en Antofagasta.

El avance de esta enfermedad continúa dentro del territorio chileno. Esto evidenciado por el SAG en un nuevo caso confirmado, un pelícano analizado en la región de Atacama este domingo 18 de diciembre. Afortunadamente, los casos a la fecha se circunscriben solo a aves silvestres, sin ser afectadas hasta el momento aves de corral.

¿QUÉ HACER ANTE LA PRESENCIA DE GRIPE AVIAR?

Desde el SAG se entregan recomendaciones constantemente para prevenir e instruir a las personas al estar frente a esta enfermedad. En caso de observar a mis aves muertas o con signos respiratorios y/o nerviosos sin una causa aparente, comuníquese inmediatamente con la oficina local del SAG más cercana para que sean revisadas por profesionales del Servicio, explican.

Mientras que, en el caso de observar aves silvestres afectadas, es importante evitar a toda costa la manipulación y el contacto con el animal afectado. Lo correcto en aquellos casos es contactar al SAG a través del 2 2345 1100 / +56 9 690 89 780 o escribir al correo [email protected].

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto