Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Anuncian la llegada de las primeras vacunas contra la viruela símica adquiridas bilateralmente por Chile

por Nicolás C. Muñoz Díaz

En la oportunidad, realizaron un balance de la vacunación contra la viruela símica y anunciaron un nuevo grupo priorizado que se incorporará a la campaña de vacunación.

unnamed /

La mañana del martes, el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, junto al Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, informaron la llegada de las primeras 7.000 vacunas contra la viruela símica adquiridas bilateralmente por Chile, durante una visita al vacunatorio del Hospital Sótero del Río, en Puente Alto.

El Subsecretario Ahumada señaló que desde que en julio de este año la OMS declaró a la viruela símica como una emergencia de salud pública internacional, la demanda por estas vacunas fue altísima. Desde entonces, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales junto a Minsal comenzó a analizar el mercado y los diferentes proveedores.

Además, destacó que al mismo tiempo iniciamos las gestiones con embajadas, países de referencia y organismos internacionales para abrir una negociación con el laboratorio Bavarian Nordic, productor de la vacuna de tercera generación JYNNEOS con que hoy cuenta nuestro país y añadió que, en paralelo, se exploraron otras vacunas sugeridas por la OMS, a fin de diversificar las alternativas.

También señaló que tras una serie de reuniones de negociación con el laboratorio Bavarian Nordic, en septiembre logramos celebrar un contrato que asegura el suministro de 77.000 dosis de la vacuna JYNNEOS. De tal modo, Chile fue el primer país latinoamericano en suscribir un contrato bilateral con este laboratorio para adquirir vacunas contra la viruela símica y que el trabajo desplegado hizo posible que ayer lunes recibiéramos la primera entrega de 7.000 dosis, y que durante 2023 recibamos las 70.000 dosis restantes.

Por su parte, el Subsecretario Cuadrado anunció la extensión de los grupos priorizados para la inoculación con esta vacuna.

Hemos tenido un muy buen avance de esta fase de vacunación pre-exposición y ya hemos alcanzado 899 dosis administradas. En un contexto en que hemos podido asegurar un incremento de las vacunas disponibles con suministro para este y el próximo año, tenemos la buena noticia de que podremos avanzar a la siguiente fase en la cual podremos ofrecer esta vacunación a todas las personas viviendo con VIH entre los 18 y 44 años. Este es uno de los grupos que tiene más riesgo de desarrollar una enfermedad grave, expresó.

Acompañaron además a los subsecretarios el Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto; la Coordinadora Nacional de Viruela del Mono, Raquel Child; el Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Fernando Betanzo; la Jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones, María Paz Bertoglia; y César Valenzuela, Subdirector Médico del Hospital Sótero del Río.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto