Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Infectóloga insistió en la prevención para evitar contagios de Gripe Aviar

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Si bien la situación no genera alarma en las autoridades, la experta volvió a reiterar la importancia de prevenir algún contagio desde animales a humanos.

pexels-matthias-zomer-325258 / En Chile se encontró la presencia del virus en un ave silvestre en la ciudad de Arica.Foto de Matthias Zomer: https://www.pexels.com/es-es/foto/primer-plano-de-pajaro-posar-en-madera-325258/

Hace pocos días el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) confirmó la presencia de la influenza H5N1, conocida como Gripe Aviar, en aves migratorias que llegaron al norte del territorio nacional. Según los registros, esta variante se ha propagado desde Norteamérica a Sudamérica, registrando el primer reporte en octubre de este año en Colombia.

Si bien la gripe aviar no suele afectar a las personas, esporádicamente se han registrado casos aislados en trabajadores que practican la avicultura, donde se es más propenso a tener contacto directo con aves afectadas.

PALABRAS DE UNA EXPERTA

Para conocer más información en torno a esta problemática que registra el país, el equipo de prensa de diario La Tribuna contactó a Loreto Twele, pediatra infectóloga y académica de Medicina de la Universidad San Sebastián, quien resolvió algunas dudas junto con entregar recomendaciones para reducir los riesgos.

En Chile actualmente se ha registrado una gran circulación de virus respiratorios, lo que ha influido en un aumento de los casos de influenza A (H5N1). Por lo tanto en esta época de verano, cuando antes no teníamos virus respiratorios circulando, seguimos teniendo una gran cantidad de virus incluidos también el de influenza, detalló la entrevistada.

En relación al impacto de la pandemia en la situación actual, Twele afirmó que Lamentablemente durante el tiempo de pandemia las personas dejaron de exponerse, por lo tanto no generaron anticuerpos contra los virus respiratorios. Así como también la baja en las vacunaciones contra este tipo de virus ha hecho que estemos en la situación actual (...) Sin lugar a dudas que la aparición de nuevas mutaciones como lo es la gripe aviar nos pone en jaque, ya que existe una posibilidad de que sea traspasada desde los animales hacia los humanos y generar un nuevo brote o epidemia de esta gripe.

En el caso de los síntomas asociados a esta enfermedad cuando entra en contacto con un ser humano, la profesional afirmó que la sintomatología es similar a otras influencias. Independiente del tipo se produce un cuadro clínico similar que genera fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, decaimiento y compromiso respiratorio que puede ir desde una bronquitis a una neumonía severa dependiendo de la persona que se infectó, manifestó.

En el caso de los adultos mayores o en personas con patologías respiratorias se puede producir una neumonía grave que requiere incluso hospitalización y ventilación mecánica, por lo tanto, al igual que todas las otras influenza puede ser de gravedad, complementó.

LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO Y LA PREVENCIÓN

Desde su conocimiento, Loreto Twele enfatizó en la importancia de ser precavidos, en especial, en el caso de personas que trabajan con aves. La indicación al igual que para Covid, en especial para las personas que trabajan con animales, es que utilicen la mascarilla y prioricen la higiene de manos para evitar el traspaso desde los animales hacia los humanos, afirmó.

El contagio de gripe aviar no está dado por la zona climática sino por la exposición a los animales, por lo tanto es más frecuente que los trabajadores avícolas o personas en los puertos donde ha sido encontrada esta gripe tengan mayor riesgo (...) El llamado es a que las personas que están en contacto con estas aves utilicen mascarillas, agregó.

A modo de mensaje de cierre, la infectóloga dirigió unas palabras a la comunidad: Al igual como se ha conversado durante estos dos años de pandemia este es un nuevo desafío al tener otro virus más al acecho, por lo tanto hay que seguir utilizando mascarilla en lugares aglomerados, en caso de síntomas respiratorios testearse para saber si es Covid o influenza, cuidarnos con alimentación saludable, buena higiene de manos y uso de mascarilla.

Finalmente, es importante destacar que, según la Seremi de Salud del Biobío, en Chile la vacuna contra la influenza (gripe aviar) considera como grupo prioritario a los trabajadores avícolas y personas de riesgo, y ha sido aplicada con éxito años tras año.

REVISA TAMBIÉN:

https://www.latribuna.cl/salud/2022/12/13/autoridades-fomentan-la-donacion-de-organos-junto-a-pacientes-trasplantados.html

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto