Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades fomentan la donación de órganos junto a pacientes trasplantados

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Con la participación del seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, se llevó a cabo una jornada de difusión en torno a la donación de órganos.

campaña órganos / La campaña comenzó el 28 de noviembre y estará al aire durante todo el mes de diciembre.

Hasta el Auditorio del Departamento de Anatomía de la Universidad de Concepción llegaron diversas autoridades en Salud para llevar a cabo un encuentro con pacientes trasplantados del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente (HGGB) y familiares de donantes. La jornada tuvo como eje principal honrar a quienes deciden ser donantes y concientizar a la población de la importancia de este acto altruista.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en Chile se evidencia una tasa de 10,4 donantes por millón de habitantes, similar al promedio de donación latinoamericano, pero lejos de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como, por ejemplo, España, que tiene una tasa de 49 donantes por millón de habitantes.

En ese sentido, el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, quien participó del encuentro llevado a cabo en la ciudad penquista sostuvo que: La pandemia tuvo un impacto en diversas materias, siendo una de ellas la donación de órganos y tejidos, razón por la que esta campaña constituye una oportunidad para hablar con la familia y entorno sobre la decisión de ser donante, a objeto de que comprendan, acepten y respeten dicha determinación.

Ello contribuirá a salvar la vida de 2.065 personas, que de acuerdo al Instituto de Salud Pública constituyen parte de la lista de espera para un trasplante a nivel nacional (...) La red de donación, procuramiento y trasplante busca garantizar que cualquier persona del país, independiente de su previsión, acceda al trasplante si cumple las condiciones clínicas para ello, agregó Barra en el marco de la campaña gracias a la vida y a las y los donantes que dan vida.

PALABRAS DESDE LA EXPERIENCIA

Otra de las personas que tuvo la oportunidad de conversar en compañía de las autoridades fue Nancy Sáez, quien gracias a una donación de corazón realizada en 2017 puede continuar con su vida.

Fue una oportunidad de vida y un milagro que me tiene con vida hasta hoy. Fue todo rápido, a diferencia de muchos pacientes, que esperan mucho tiempo, lo mío fue sin patología alguna, llegué con un infarto fulminante, que me llevó a pasar de un paro respiratorio, coma inducido, ECMO, asistencia ventricular y luego un trasplante, contó.

A su vez, Nancy no dudó en dejar un mensaje a la comunidad destacando esta campaña que se extenderá por todo diciembre: La donación de órganos es tan importante, sin embargo, es súper esquiva. No siempre se da, la gente tiene poca información, hay muchos mitos detrás y muy poca cultura sobre la materia, y esto es lo que se quiere revertir con esta campaña, que se pierda el miedo y que se respete la decisión de quienes son donantes por parte de las familias.

Por su parte, Jeremías Quiroz, esposo de una donante de órganos, también contó su experiencia personal: Mi esposa era donante del año 2008. Yo hablé con la familia, con mi cuñada y mi cuñado, que viven en Sao Paulo, y ellos me dijeron tú decides. Yo decido lo que ella escribió. Ella fue una persona súper amable con los demás, daba siempre y que nadie supiera, y yo respete eso. Yo también soy donante, de corazón, y nunca me cuestioné ser donante, porque hay gente que lleva años postrada esperando que le donen un corazón, un riñón, una córnea.

Finalmente, según las cifras facilitadas por la Seremi de Salud del Biobío, a nivel regional en lo que va del año se han registrado 17 procuramientos, lo que se traduce en un incremento respecto al 2021, donde se efectuaron tan solo 10 procedimientos. No obstante, las autoridades seguirán destinando esfuerzos para que cifras aún mayores lleguen en años futuros.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto