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La Tribuna

Lanzan innovadora campaña para desincentivar el consumo de tabaco en Chile

por Nicolás C. Muñoz Díaz

A través de un "animé chileno" las autoridades de Salud buscan promocionar una vida sin tabaco entre la población más joven del país, los mismos que han evidenciado preocupantes cifras de consumo.

minsal-1024x576 / El primer capítulo de la serie, titulado “La Sombra” ya se encuentra disponible en las redes sociales del Minsal.

De acuerdo con las cifras oficiales entregadas por el Ministerio de Salud de Chile (Minsal), a diario se registran 52 fallecimientos a causa del tabaquismo. Situación que se agrava si se considera que en el país el consumo de tabaco se inicia a los 13,9 años y en escolares aumenta significativamente desde 8° básico a 4° medio.

Para revertir esta situación las autoridades sanitarias han lanzado la campaña Humos Letales. Fumar Mata una inédita estrategia de prevención sobre riesgos del consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos destinada principalmente a la población entre 12 a 14 años.

PREVENCIÓN DE LA MANO DEL ANIMÉ

La animación japonesa, también conocida como animé, ha alcanzado una considerable popularidad en el último tiempo, a raíz de esto el Minsal decidió lanzar esta nueva estrategia de la mano de una miniserie audiovisual llamada Humos Letales #FumarMata, la cual será emitida durante diciembre a través de Youtube, TikTok, Instagram, Twitch, Spotify y Facebook.

En el estreno del primer episodio realizado esta semana, estuvo presente Cristóbal Ferrer, conocido en el mundo del animé japonés, como Yitan, quien es el creador de esta miniserie audiovisual. Ha sido una muy bonita experiencia y un acierto también hacer esta campaña antitabaco en base al animé, ya que es una muy buena forma de llegar a los jóvenes sabiendo que el animé y el manga son muy fuertes a nivel nacional, contó el artista.

Otra de las personas que estuvo presente en el estreno fue la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien manifestó que: el tabaco es el principal factor de riesgo controlable para la salud. Determina una importante causa de enfermedades y muerte. Y nos vemos enfrentados a tener que tratar de prevenir que los niños, niñas y jóvenes adquieran el hábito tabáquico, eso es lo que hemos considerado en esta campaña al utilizar los códigos que usan los jóvenes, lo que nos ayudará a que se entienda el mensaje de salud pública.

Finalmente, es importante señalar que según la Organización Mundial de la Salud, alrededor del mundo se contabilizan treinta y ocho millones de niños entre los 13 y 15 años que consumen tabaco, situación que vuelve aún más importante la implementación de estrategias enfocadas a la población joven evitando el tabaquismo precoz.

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