Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inician vacunación pre-exposición contra la Mpox y campaña de prevención de VIH-ITS

por Nicolás C. Muñoz Díaz

El conjunto de medidas divididas entre vacunación, autotest y campaña responden a una estrategia global del Ministerio de Salud por revertir las cifras de contagios registradas en el último tiempo.

AHF Test vih1 /

En el marco de la presentación de la campaña de Prevención de VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) e ITS (infecciones de transmisión sexual) 2022 "Grandes tiempos para cuidarse", autoridades de Salud anunciaron el inicio de la segunda etapa de vacunación contra la Viruela del Mono y el próximo lanzamiento del autotest para detectar VIH/Sida.

Dentro de la jornada estuvo presente la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien señaló que: "El Estado de Chile ha tenido un compromiso sostenido con la lucha contra el VIH, podemos en este momento plantearnos a pesar de los múltiples desafíos en forma bastante responsable el que vamos a avanzar hacia la eliminación de las vías de transmisión sexual".

En relación a la vacuna contra la Mpox, destacó que "hasta la fecha el proceso de vacunación estaba solamente dirigido a personas consideradas, por la Autoridad Sanitaria, como contacto estrecho. Desde hoy hemos ampliado la vacunación a las personas o grupos de personas que pueden estar en mayor riesgo de contraer el virus. Entre ellos, están personas en tratamiento PrEP, personas con VIH e inmunodeficiencia, personal de la salud, especialmente aquellos que trabajan con casos directos o toma de muestras; hombres que tienen sexo con otros hombres y personas Trans, entre otros".

LA SITUACIÓN NACIONAL EN NÚMEROS

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsal), en Chile más del 90 % de los casos confirmados de Mpox son hombres, destacando en la mayoría de los casos "la concurrencia a eventos de carácter sexual como cruising, saunas gays, fiestas privadas nudistas y el uso de aplicaciones de citas para encuentros sexuales casuales".

Como dato no menor, la autoridad sanitaria señala que en más del 50 % de los hombres diagnosticados con viruela del mono se ha registrado la presencia del virus del VIH. Por lo mismo, se ha hecho énfasis en la importancia de medidas como el pronto a inaugurarse: Autotest de VIH/Sida.

Al respecto, la representante de la cartera detalló que esta herramienta permite, a través de un simple procedimiento, saber "si tienes riesgo de estar infectado o no y eso acelera la capacidad de detección. Lo que buscamos es facilitar aún más el acceso a este diagnóstico".

"Cada año diagnosticábamos al principio de esta década alrededor de cuatro mil casos, llegamos a un máximo el 2018 de casi siete mil casos y después producto de la pandemia se redujeron las actividades de pesquisa con lo cual llegamos alrededor de cuatro mil casos. No creemos que esto sea por una baja de la incidencia, sino que efectivamente porque tenemos que ser más agresivos en la campaña de detección", complementó.

En ese sentido, es relevante señalar que, según el Minsal, dentro del territorio nacional del 89 % por ciento de las personas está en conocimiento de ser portador del virus del VIH, solo el 77 % está bajo control y en ellos se logra tener un 97 % de efectividad en el tratamiento.

"Nosotros garantizamos la atención a través de las Garantías Explícitas de Salud que el VIH es un tema prioritario. Alrededor de 66 mil personas están bajo control, 50 mil de ellos en el sector público (...) Es importante saber que las estimaciones de prevalencia de la enfermedad son del 0,6 % de la población", concluyó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

GRANDES TIEMPOS PARA CUIDARSE

El lanzamiento de la Campaña de Prevención de VIH e ITS 2022 "Grandes tiempos para cuidarse", encabezada por las autoridades de Salud del país está dirigida a la población general, mayor de 14 años, con un mensaje de promoción para el cuidado en salud sexual, enfatizando en la prevención del VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual.

Finalmente, el Minsal destacó que el enfoque de acción está subdividido en: "Prevención de la transmisión del VIH en personas que viven con el virus, aludiendo a las tecnologías de prevención disponibles en el sistema público" - "Reconocimiento de prácticas sexuales diversas con enfoque de cuidado en salud sexual y reproductiva" - "Sensibilización para Cero Estigma y Cero Discriminación", dirigida a toda la población con especial énfasis a personas migrantes y de pueblos originarios.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto