lee nuestro papel digital

Salud

Enfermedades respiratorias distintas al Covid-19 generan alza de consultas de urgencia

De acuerdo a lo señalado por el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, la enfermedad que más predomina es la Influenza A.


 Por Nicolás Muñoz

enfermedades respiratorias

Las consultas de urgencia por enfermedades respiratorias distintas a Covid-19, han tenido un aumento considerable en Biobío a igual fecha, pasando de 388.413 a 829.085 atenciones.

Es por esta situación que el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, llamó a la comunidad a reforzar y mantener las medidas de prevención: “tras el aumento de consultas en enfermedades respiratorias distintas a Covid-19, donde la Influenza A predomina con un 29,2% del total de virus respiratorios distintos a Covid-19, es muy importante seguir manteniendo las medidas preventivas en la población, como son evitar los cambios bruscos de temperatura, prevenir el contacto con enfermos, la asistencia a lugares concurridos y en lo posible reducir la exposición a contaminación intradomiciliaria y ambiental”.

La Autoridad Sanitaria, recalcó a su vez, “que la pandemia no ha terminado, por lo que las medidas de prevención de enfermedades respiratorias se deben complementar siempre con las adoptadas en contexto de Coronavirus, como son el lavado de manos, uso de mascarilla en lugares cerrados y en lugares abiertos donde no puede mantenerse una distancia de al menos 1 metro entre personas, ventilación de espacios cerrados, además del respeto a otras disposiciones del Plan, “Seguimos Cuidándonos Paso a Paso”.

A la semana 45, es decir, del 01 de enero al 12 de noviembre, los Centros Centinela que realizan muestreos para verificar la circulación viral en la región del Biobío, indicaron que la Influenza A agrupa un 29,2% del total de virus detectados, seguido por el Virus Respiratorio Sincicial con el 21% y Metapneumovirus con un 20,3% del total de las detecciones.

A diferencia de las consultas, las hospitalizaciones de urgencia por enfermedades respiratorias distintas a Covid-19 se redujeron de 10.288 a 9.836, lo que implica un 4,4% de disminución.

REVISA TAMBIÉN:


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Salud
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes