Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cómo usar correctamente el protector solar y prevenir el cáncer a la piel

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Las altas temperaturas que se aproximan vienen de la mano, muchas veces, con la exposición prolongada al sol y sus dañinas consecuencias.

pexels-rfstudio-3618606 / Foto de RF._.studio: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-sentada-sobre-textiles-aplicando-suncsreen-3618606/

El uso de bloqueadores solares es vital para cuidar la piel durante todos los días del año, sin embargo, se hace especial énfasis durante la época estival, ya que la radiación emitida por el sol aumenta. Esta situación hace más importante que nunca saber acerca de la prevención de enfermedades que pueden dañar uno de los órganos más grandes del cuerpo humano.

En entrevista con diario La Tribuna José Acosta, dermatólogo de Clínica Los Andes,
se refirió a los riesgos que provoca la sobreexposición al sol, al tiempo que entregó tips ideales para la temporada veraniega que se aproxima.

¿QUÉ HAY QUE CONSIDERAR AL MOMENTO DE ADQUIRIR UN PROTECTOR SOLAR?

De acuerdo con el Instituto de Salud Pública de Chile, al momento de comprar este producto se debe elegir el Factor de Protección Solar (FPS) adecuado si el FPS que indica en rótulo es 6 o 10, esta protección es baja; si es 15, 20 o 25 la protección es media; si es 30 o 50 la protección es alta y si es 50+ la protección es muy alta. Algo en lo que está de acuerdo Acosta.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE PANTALLA SOLAR Y FILTRO SOLAR?

En este punto, el dermatólogo señaló que: Las pantallas solares son sustancias que reflejan la luz solar a diferencia de los filtros que bloquean solo parte de luz. Aunque las pantallas son superiores, tienen el defecto cosmético de color, mientras que los filtros son transparentes.

De todas maneras la efectividad del producto adquirido dependerá de la constancia de aplicación del usuario. El protector, sea filtro o pantalla, se debe aplicar en zonas expuestas 15 minutos antes de salir al sol y reaplicarse cada dos horas o al salir del agua, detalló el experto.

¿QUÉ REPERCUSIONES A LA SALUD TIENE LA EXPOSICIÓN CONSTANTE Y SIN PROTECCIÓN AL SOL?

Al respecto Acosta afirmó que: La exposición solar excesiva induce cambios cosméticos como arrugas por daño del colágeno y manchas oscuras difíciles de tratar. Por otro lado, la exposición solar excesiva puede provocar cambios premalignos de la piel que finalmente dan origen a tumores malignos.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EL CUIDADO DE LA PIEL

Para Acosta, sin diferenciar la exposición directa o indirecta a la luz solar, se debe velar por la protección de la piel. Igualmente, si se trabaja en casa con ventanales amplios debe usarse protección solar. Además, son muy importantes las prendas de vestir que protegen de la luz directa como gorros, jockeys y parasoles. Se debe tener en cuenta que el factor de protección, que es el número que trae el producto, está calculado en situaciones ideales que no siempre se cumple en la práctica, destacó.

EL CÁNCER DE PIEL

Este tipo de cáncer es uno de los más frecuentes y tal como mencionó José Acosta, una de sus causas está en la exposición excesiva al sol, a raíz del daño permanente y acumulativo que realiza la radiación ultravioleta a las células de la piel. Por lo mismo, los expertos señalan que las quemaduras solares son especialmente riesgosas, ya que su efecto nocivo es mayor.

Existen otras causas registradas, pero son menos frecuentes, como la exposición reiterada a rayos X, la presencia de cicatrices por quemaduras, la exposición laboral al carbón o al arsénico, y la inmunosupresión asociada a trasplantes.

Por último, es importante señalar que al igual que otros tipos de cánceres una detección temprana permite mayores posibilidades de que el paciente se recupere. No obstante, el diagnóstico precoz solo es posible si las personas acuden regularmente a un profesional de la salud para corroborar cualquier sintomatología o sospecha asociada a un cáncer.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto