Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Episodio de contaminación afectó a 14 estudiantes y cinco profesores de Nacimiento

por Camila M. Celis Rodríguez

Se trata de problemas en la calidad del aire que hasta ahora aparecen asociados a las operaciones de la Planta de Celulosa en Santa Fe.

316100471_626647072584916_4167479307796789147_n /

Una compleja situación de contaminación ambiental viven las comunidades pertenecientes al sector Estación en Nacimiento, especialmente los estudiantes de la Escuela Toqui Lautaro.

Se trata de problemas en la calidad del aire que hasta ahora aparecen asociados a las operaciones de la Planta de Celulosa, en Santa Fe.

Dicho escenario ambiental derivó en que integrantes de la comunidad educativa comenzaron a presentar malestares. En concreto, 14 estudiantes y cinco funcionarios fueron trasladados al Hospital de Nacimiento para recibir la atención correspondiente.

A eso de las 12 horas de este jueves, la escuela suspendió las clases, lo cual fue anunciado mediante un comunicado oficial, en el que indicaron que en atención a la situación vivida en la escuela, informamos que por motivos de fuerza mayor, las clases son suspendidas para el viernes 18, y retomaremos actividades el lunes 21 de noviembre.

De igual manera, indicaron que la decisión será reevaluada de acuerdo a las condiciones existentes en los próximos días e informada a la comunidad escolar por los medios de difusión institucionales.

La medida fue adoptada por la Municipalidad de Nacimiento, a través del Daem, con la autorización de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

A raíz de la situación, y mediante gestiones realizadas también por el municipio ante las autoridades de Salud y Empresas CMPC, se hicieron mediciones especialmente en ese establecimiento educacional, detectándose malos olores en el sector. Descartándose emanación de gases.

El alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, acompañó a los estudiantes y funcionarios afectados al recinto hospitalario junto el jefe del Daem, Daniel San Martín, y la directora de Medio Ambiente del Municipio, Katterinne Salazar.

LOS PRIMEROS SÍNTOMAS

La primera autoridad comunal manifestó que esta situación partió el día domingo. En la noche estuve con los vecinos y concejales pidiendo explicaciones para saber qué estaba sucediendo en el sector industrial donde emanaban olores muy desagradables. A eso de las 11 de la mañana recibimos el comunicado del colegio porque varios niños y profesores se enfermaron. Nos acercamos al lugar y constatamos los olores, por eso decidimos suspender las clases. No podemos poner en tela de juicio la salud de los niños y profesores.

Junto con ello, agregó que hay 14 niños y 5 profesores que están en urgencias. Nosotros no vamos a permitir esta situación. La planta Santa Fe debe emitir un comunicado para que la gente sepa qué sucedió. El lunes a las 18 horas tenemos una reunión en el sector Estación de la comuna. Planta Santa Fe tiene los suficientes recursos para invertir y hacer lo necesario para que esto no vuelva a suceder.

El edil manifestó la molestia a Cristian Cuitiño, jefe Asuntos Corporativos de la empresa, por la situación que viven los vecinos, y de manera simultánea, indicó que se instruyó a la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato generar la denuncia correspondiente a la Superintendencia de Medio Ambiente de la región.

Asimismo, la autoridad aseguró que solicitó también la fiscalización por parte de la Autoridad Sanitaria. 

DESDE CMPC

Ante la situación ocurrida, la empresa CMPC emitió dos comunicados refiriéndose al caso de contaminación en los alrededores de la Planta Santa Fe.

El jueves 17, publicaron una declaración en la cual exponen que Planta Santa Fe informa en el marco de su programa preventivo que: Ha decidido detener el proceso de puesta en marcha de Línea 2 hasta no obtener la regularización de todos sus procesos industriales. Seguimos trabajando para alcanzar la normalidad de nuestra operación. Como se sabe, la detención y reinicio después de PGP siempre son momentos de mayor inestabilidad de los procesos. Lamentablemente, además, en este período de mayor cuidado, tuvimos que enfrentar un bloqueo ilegal por parte de terceros los días 14 y 15 de noviembre.

En tanto, este viernes 18 emitieron un segundo comunicado, en el que indican que las operaciones productivas de Línea 2 se mantienen detenidas. Se continúa la limpieza del sector laguna de regulación. Nuestra compañía ha dispuesto todos los recursos necesarios para normalizar las operaciones de planta Santa Fe, reiterando nuestro compromiso por el cuidado de las personas y del medioambiente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto