Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alergias primaverales: Experto entrega recomendaciones

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Dentro de Los Ángeles predominan especies de árboles introducidas, como el conocido plátano oriental o el álamo blanco, que se caracterizan por detonar alergias en las personas.

pexels-engin-akyurt-4087417 (1) / Foto de Engin Akyurt: https://www.pexels.com/es-es/foto/resfriado-sano-naturaleza-persona-4087417/

Para muchos la primavera es sinónimo de naturaleza, colores, actividades al aire libre y la previa para el verano, sin embargo, esta estación del año es tan querida como despreciada, puesto que puede significar un periodo de constantes alergias para quienes mantienen sensibilidad a alérgenos comunes en esta época como , por ejemplo, el polen.

Frente a esta situación, el equipo de prensa de diario La Tribuna se contactó con Sahba Sedaghat, otorrinolaringólogo del Hospital Clínico del Sur, para resolver algunas dudas presentes en lo que dura la temporada primaveral, la cual debería concluir el miércoles 21 de diciembre de 2022.

En primer lugar, el experto comenzó detallando algunos de los factores que propician la aparición de las alergias. Hay factores que son propios del paciente como los hereditarios, la edad, el sexo, y la herencia o antecedente familiar (que corresponde a uno de los más relevantes). También hay factores ambientales como, por ejemplo, la exposición a alérgenos, explicó.

En segundo lugar, el profesional destacó que existe la posibilidad entre algunas personas de desarrollar alergias durante la vida adulta. Sí, es posible. Todo depende de la carga genética y el momento en el cual el paciente se expone al alérgeno que genera la alergia, expresó.

En relación a las medidas que pueden adoptar aquellos que sufran de alergias, ya sean estacionarias o durante todo el año, Sedaghat enfatizó en que la medida más efectiva para reducir o evitar los síntomas es evitar la exposición al elemento que gatilla la respuesta alérgica en el paciente. Siendo la mascarilla un elemento útil en casos de alergia producida durante la primavera.

Un dato no menor que entregó el entrevistado fue el cómo diferenciar una alergia de una enfermedad viral, las cuales se encuentran en alta circulación dentro de la provincia de Biobío. Habitualmente los síntomas pueden ser parecidos, pero elementos tales como mayor prurito nasal y ocular, antecedentes familiares y personales de alergia, y la ausencia de fiebre, orientan más bien a cuadros de origen alérgico, concluyó el otorrinolaringólogo.

LA PRIMAVERA Y SU ROL EN LAS ALERGIAS

Durante la época primaveral es común la activación de alergias producidas por el transporte de polen en las corrientes de aire, proceso denominado por los expertos como polinización anemófila. A través de este proceso, llevado a cabo por cerca del 12 % de las especies vegetales, se realiza la reproducción sexual y permite la producción de diversos frutos.

Para conocer información relevante en el ámbito local, diario La Tribuna tomó contacto con Ximena Arias, directora de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Los Ángeles quien detalló cuáles son las principales especies de árboles que pueden llegar a incomodar a la población alérgica.

Respecto a los árboles que producen alergias consideramos tres especies, el plátano oriental, el cual es una especie introducida, que tiene ejemplares que datan de hasta 70 años y más. Este espécimen se encuentran principalmente en avenidas tales como Ricardo Vicuña, laguna Esmeralda, plaza Bellavista y Colón con Almirante Latorre, afirmó.

La segunda especie es el álamo blanco, el cual también es una especie introducida de la que no se tiene registro exacto de su establecimiento, pero llegó hace poco más de dos décadas, complementó.

Por último, y en tercer lugar se encuentra: El abedul al igual que los otros es una especie introducida, antiguamente en todo el país se consideraba una especie ornamental por ende se encuentra en gran parte de áreas verdes del país, en nuestra ciudad lo encontramos en avenida Vicuña Mackenna, Ricardo Vicuña, Villa Galilea, Retiro Sur (...) El periodo de floración parte desde la segunda quincena de septiembre hasta más menos fines de noviembre.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto