Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizarán cuarta corrida de concientización sobre el cáncer

por Nicolás C. Muñoz Díaz

La actividad que lleva por eslogan Juntos por la vida busca realzar la importancia de la prevención de esta enfermedad, realizando énfasis particular en que el 40 % de los cánceres son prevenibles.

/

Un total de 684 muertes por causas asociadas al cáncer se registraron en la provincia de Biobío en 2021, de las cuales 328 afectaron a personas residentes de la comuna de Los Ángeles. En ese contexto, desde el Servicio de Salud Biobío, junto con insistir en la importancia de la detección oportuna, han organizado una nueva corrida familiar que incentive la prevención y concientización sobre esta enfermedad, que llega a matar hasta 70 personas diarias a nivel nacional.

Al respecto, Marisol Durán, enfermera del Servicio de Salud de Biobío, en entrevista con radio San Cristóbal hizo una invitación a la comunidad junto con entregar sus apreciaciones acerca de la situación oncológica en la provincia.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en Chile y la proyección a 2030 es peor, porque producto de la pandemia estuvimos mucho tiempo encerrados, periodo en que no se realizaron exámenes como, por ejemplo, mamografías, PAP, antígeno prostático en los hombres. Además los estilos de vida saludables no fueron los mejores durante la pandemia. Por eso nosotros estamos incentivando la actividad física como una medida protectora contra las enfermedades oncológicas, señaló.

Uno de los principales factores de riesgo es la inactividad física y la obesidad. En la última encuesta de salud se evidenció que el sedentarismo está sobre el 80 % (...) Con esta actividad buscamos, por un lado, incentivar estilos de vida saludable como medida protectora contra el cáncer, y por otro lado, colocar el tema en la mesa de las familias. Por ejemplo, que el hijo le pregunte a la mamá si se ha hecho la mamografía, agregó.

DETALLES DE LA JORNADA

Con más de 200 participantes, se realizó en 2017 la primera versión de la Corrida por el Cáncer, evento que busca: Incentivar estilos de vida saludables como factor protector de las enfermedades oncológicas y sensibilizar a la población de la provincia del Biobío con la temática del cáncer a fin de motivar acciones de detección precoz destacó la profesional de la salud.

Esta nueva versión está fijada para el próximo domingo 13 de noviembre, desde las 08.30 horas en la Plaza de Armas de Los Ángeles. De acuerdo con la organización, el circuito incluirá las calles Colón, Lautaro, Valdivia, avenida Ricardo Vicuña y finalizará en Colón, lugar donde estará situada la partida y la meta.

Para quienes deseen participar se pueden inscribir a través del sitio www.ssbiobio.cl o en www.corre.cl. No obstante, durante el día del evento también se habilitarán inscripciones presenciales. Habrá poleras a las 300 primeras personas que lleguen y pulseras de identificación. Los participantes podrán escoger entre los 3 Km y los 6 KM, destacaron desde el Servicio de Salud de Biobío.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto